El comercio ambulante en Pachuca está desbordado y sin control, lo que resulta peligroso porque podría aumentar los índices delictivos en cobro de derecho de piso y extorsión.
Lo anterior fue señalado por Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de ProCentro, quien exhortó a la presidencia municipal y al gobierno de Hidalgo atender la situación antes que sea un problema mayor.
Mencionó que todo en exceso es malo y el ambulantaje es tanto, que está ya a punto de provocar problemas en el primer cuadro de la ciudad.
LEE TAMBIÉN: Analizan albergar ambulantes en mercado Gilberto Gómez Carbajal de Tulancingo
OÍDOS SORDOS
“Está desbordado y es peligrosísimo, hoy existe más ambulantaje, casi el doble o más de lo que hubo en años anteriores, fuera totalmente del control”, expresó.
Comentó que cada que puede se lo hace notar a la presidencia municipal, que hace, dijo, “oídos sordos”, además tuvo ya acercamiento con el gobierno del estado y también “hay sordera”.
Exhortó a ambos gobiernos, municipal y estatal, que tengan más cuidado y atiendan esa problemática del ambulantaje, ya que, insistió, puede ser un conflicto más grande.
INCIDENCIA DELICTIVA
Gutiérrez Barranco explicó que cuando no se tiene control del ambulantaje hay problemas como el cobro de derecho de piso, la extorsión, venta de mercancía robada y la inseguridad como los asaltos.
“Todo ese tipo de cosas se empiezan a dar de manera natural, hay lugares de la República que son la prueba clara, nosotros tenemos que ser una ciudad tranquila, Pachuca es una ciudad segura”, mencionó.
Reiteró que la capital hidalguense es una ciudad segura y así la recibió la alcaldía y el gobierno del estado, y así deben mantenerla o con mejor seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: ‘La barda nos quita chamba’, dicen ambulantes cerca de la parroquia Asunción en Pachuca
ASESINATOS EN INMEDIACIONES
Comentó que los problemas de inseguridad se empiezan ya a notar, pues en mayo pasado cuatro personas fueron asesinadas en el mercado Primero de Mayo y en julio una mujer fue asesinada en el mercado Miguel Hidalgo.
“Esto nunca había sucedido, todo relacionado con el comercio de ese tipo, con el derecho de piso y la extorsión; cuidado, porque sí es un asunto muy peligroso”, manifestó Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de ProCentro.
Aclaró que no están contra el ambulantaje, ya que comprenden la situación económica y que la gente necesita ganarse la vida, pero deben tener una supervisión y un control.