Limpias, oraciones y encendido de veladoras para tener trabajo, salud y protección, son los principales rituales que realizan las personas para recibir 2023.
Oscar Pelcastre, obispo de la catedral de la Santa Muerte, indicó que diariamente reciben visitas, pero el fin de año incrementan para agradecer el periodo que cierra y pedir por el que inicia.
Comentó que por ser un sitio al que acuden varios creyentes, permanece abierto todo el año a fin de dar atención a todos los visitantes de lunes a domingo.
LEE TAMBIÉN: Espera Canirac repunte económico de 50% por ventas de fin de año en Hidalgo
LIMPIAS PARA UN BUEN AÑO
“Vienen a darle gracias a la Santa Muerte y al angelito negro y los rituales que se llevan a cabo en el año nuevo son para que se abran caminos y curaciones, despojos y limpias para que les vaya bien en el año”, comentó.
El también representante de comerciantes del mercado Sonorita ubicado en Pachuca, mencionó que para los rituales principalmente utilizan veladoras y hacen oraciones.
Aunque a finales de año incrementan las visitas, precisó que no es nada comparado con las personas que llegan el 2 de noviembre, cuando es la celebración del lugar y llegan a recibir entre mil o 2 mil personas diarias.
VELADORAS PARA SALUD Y TRABAJO
Oscar Pelcastre detalló que los rituales que solicitan visitantes para recibir el próximo año son limpias, purificaciones, velaciones y preparaciones de veladoras.
Son veladoras para que las lleven a su casa, además de protecciones personales y bálsamos, además de una protección para su casa, para que les vaya bien, comentó.
Recomendó las veladoras color oro para el dinero y trabajo, plata para purificación y fuerza, cobre para abrirse los caminos y blanca para la salud, principalmente el cirio pascual.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes lista tu cena de Nochebuena? Impacta inflación cena navideña en Hidalgo
OTROS RITUALES
Tanto en Hidalgo como en varias partes del país, diversas personas compran accesorios para recibir el año en espera de que les vaya bien los 365 días.
Por lo que es común ver varios puestos con ropa interior de color amarillo y rojo, que según las creencias el primero es para el dinero y el segundo para el amor.
Además, compran los tradicionales borreguitos para la abundancia; uvas para comerlas al tiempo que suenan las campanadas y pedir un deseo; otros más dan de vueltas cargando maletas con el fin de viajar el siguiente año.