Sin precisar número, existen ya personas arrestadas por robar monumentos metálicos y los elementos que los conforman, ubicados en el primer cuadro de Pachuca, comentó el presidente municipal Sergio Baños Rubio.

Recientemente, el monumento La paloma de la paz, ubicado en el parque Hidalgo de la capital estatal, sufrió los estragos de la delincuencia al amanecer sin gran parte de las piezas que integraban una de sus alas.

Ante esa situación, aunado a los robos de placas metálicas y bustos que se perpetraron los primeros meses del año pasado, el edil capitalino declaró que hay ya arrestos por esos y otras modalidades de hurto.

FIERROS VIEJOS

“Hemos ya puesto a disposición de las autoridades a algunas personas por esos robos y otros, como cristalazos o sustracción de autopartes”, comentó Baños Rubio durante su conferencia de prensa del lunes 9 de enero.

Cabe recordar que al menos cuatro monumentos de Pachuca fueron vandalizados durante 2022, entre ellos, bustos y placas conmemorativas que a decir del alcalde terminaban en venta como fierro viejo.

Otro problema similar sufrido en la capital de Hidalgo es el robo de registros y tapas de coladeras en las diferentes vialidades de la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Continúa robo en monumentos de Pachuca, ahora fue el Homenaje a la Mujer Universal

¿SANTO REMEDIO?

Dichos artefactos tenían el mismo destino que los bustos: eran vendidos como deshechos metálicos, comentó en su oportunidad la autoridad.

Actualmente, para evitar la persistencia de este tipo de robos, las tapas y coladeras son soldadas con una base metálica.

“El robo de las coladeras bajó considerablemente porque la Secretaría de Obras Públicas las está soldando para no tener ya esas circunstancias”, señaló.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *