A poco más de un año de la desaparición de los 13 perros de la fundación Cuatro patitas un corazón, ubicada en Mineral del Monte, continúa la búsqueda de dos, Zefo y Juan.

Han pasado más de 380 días desde que los 13 perritos de un refugio animal desaparecieron presuntamente sustraídos por personal del ayuntamiento de Mineral del Monte, según acusaron los animalistas de la organización Lorena Rivera y Pedro Guerrero.

La noche del 31 de diciembre de 2021 las cerraduras y rejas del santuario fueron violentadas y los animales liberados de sus respectivas áreas de descanso, de acuerdo con la narración de quienes son también propietarios de la asociación.

No obstante, 11 fueron localizados en días posteriores en diversos puntos cercanos a Real del Monte, pero Zefo y Juan aún siguen extraviados, por lo que su búsqueda continúa.

De acuerdo con Pedro y Lorena, los encargados del refugio aún tienen la esperanza de que ambos perros de pelaje negro y talla mediana se encuentren en Mineral del Monte y sus cercanías, por lo que piden ayuda a la población para encontrarlos.

 

LO QUE PASÓ DESPUÉS

Cabe señalar que ante la desaparición de los lomitos, el santuario, acompañado por la sociedad civil, organizó una manifestación pacífica en Real del Monte el 8 de enero del año pasado.

Sin embargo, minutos antes de empezar la protesta elementos de la alcaldía, acompañados por el edil Alejandro Sierra Tello, acudieron al lugar para agredir a los activistas, civiles e incluso hasta a trabajadores de los medios de comunicación que cubrían el evento.

Por los hechos tres funcionarios del ayuntamiento y siete policías municipales fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad.

LEER MÁS: Liberan a activistas detenidos durante manifestación en Real del Monte

¿Y EL ALCALDE?

Para Sierra Tello, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ordenó y estuvo presente durante las agresiones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) le hizo una recomendación.

Ello, para que pidiera una disculpa pública a los reporteros agredidos aquel día; sin embargo, no acató dicha resolución, pues fue ordenada el pasado 9 de diciembre y tenía 15 días naturales para realizarla.

TE PUEDE INTERESAR: Por agresión a reporteros, emite CDHEH recomendación al alcalde de Mineral del Monte

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *