No solo El Hiloche sufre de problemas con sus reservas naturales, también San Bartolo Tutotepec ha presentado quejas de pueblos originarios sobre la invasión de sus zonas protegidas, dijo el diputado del distrito IX Miguel Ángel Martínez Gómez.
En recientes días, autoridades estatales clausuraron siete construcciones irregulares en el área natural protegida de El Hiloche, en Mineral del Monte.
Lo anterior, a decir del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es reflejo de la lucha que se realiza por proteger esas zonas.
OTRAS REGIONES CON PROBLEMAS
Sin embargo, a decir del representante popular de municipios como Mineral del Monte, Omitlán, Huasca, Metepec, Agua Blanca y San Bartolo Tutotepec, El Hiloche no es la única zona protegida que presenta problemas de invasión.
Ello ya que un poblado del municipio San Bartolo Tutotepec, conocido como México Chiquito, ha tenido problemas con la invasión de sus áreas protegidas, tanto por construcciones como por el sector turístico que no ha sido respetuoso con algunas normas, dijo.
“Hay poco turismo ahí, pero el que hace presencia molesta un poco a los pobladores que resguardan ese espacio, sus usos y costumbres y eso ha generado algunos conflictos”, comentó el diputado de la bancada del sol azteca en entrevista con AM Hidalgo.
LEER MÁS: ¿Qué opinas? La tuza es ya Patrimonio Biocultural de Pachuca
HACE FALTA MÁS LEGISLACIÓN
Como solución inmediata, Martínez Gómez enfatizó que debe existir mayor legislación por parte suya y de sus compañeros, las y los diputados de la actual legislatura para fortalecer las leyes que protegen dicha zona.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO Muere oso hormiguero herido con machete en Huejutla
Con eso se conseguirá frenar por completo dichos actos de violaciones a áreas protegidas que, a decir del legislador perredista, continúan con gran presencia en su distrito.
“Hace falta legislar para fortalecer las leyes protectoras y endurecerlas, no para perjudicar, sino para dar certeza y tener herramientas legales”, externó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tras muerte de puma, exige Biofutura al gobierno de Hidalgo estrategias de preservación