Desde hace ocho meses Juan Manuel Ortega Arenas, trabajador del área de lavandería del Hospital General de Pachuca, presuntamente comenzó a sufrir hostigamiento laboral por parte de sus jefes, por lo que busca la intervención del gobierno estatal.
Con una manifestación pacífica en el palacio de gobierno ubicado en plaza Juárez de Pachuca, Ortega Arenas, quien desde hace 13 años labora en la lavandería del Hospital General de la capital del estado, externó su inconformidad por el hostigamiento laboral del que asegura ser víctima.
HOSTIGAMIENTO
De acuerdo con la narración de Ortega Arenas, desde hace ocho meses su jefe, a quien identificó como el ingeniero Jácome García, se ha negado a firmar algunos documentos que él presenta, como solicitud de vacaciones, prestaciones y otros derechos laborales que por ley le corresponden.
LEE TAMBIÉN: Que siempre sí, Hidalgo se sumará a federalización de servicios de salud de IMSS-Bienestar
De igual manera, Recursos Humanos del nosocomio, de la que dijo no conocer a la o el responsable, tampoco firma sus peticiones, pese a las reiteradas ocasiones en que solicitó una audiencia con el área.
Incluso, Juan Manuel aseguró que hace algunos meses fue privado de su libertad por órdenes de su superior.
“Fui encerrado, tengo audios y videos de cuando mi jefe ordena que me encierren en un cuarto y que me tomen fotos”, externó.
Según el inconforme, ese encierro fue debido a que se negó a realizar tareas fuera de su horario laboral y que además implicaban acciones que no corresponden a su puesto, lo que generó el disgusto de su jefe.
ACUSA OMISIÓN DE AUTORIDADES
No obstante, a decir del trabajador de base del sector salud, desde hace 90 días presentó documentos con sus inconformidades al Poder Ejecutivo, la Secretaría de Salud estatal (SSH) e incluso a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), sin obtener respuesta hasta el momento.
“Desde hace 90 días estoy buscando una audiencia con el gobernador, pero no me hacen caso, ni en la secretaría ni en derechos humanos, la manifestación la hago de verdad porque ya quiero que vean mi caso, para que me escuchen”, comentó Juan Manuel en entrevista con AM Hidalgo.
Como solución, Juan Manuel, de trato amable con las personas, admitió que solo busca que alguien firme sus peticiones laborales, no pretende aumento salarial ni cambio de puesto, solo que se respeten sus derechos.
TE PUEDE INTERESAR: Envejecidos centros de salud en Hidalgo, algunos tienen hasta 60 años: secretaria de Salud
PERMANECERÁ EN LA PLAZA HASTA SER ATENDIDO
Al no obtener respuesta, ni del gobierno del estado ni la dependencia de salud, tampoco de la CDHEH, el manifestante señaló que, como protesta, permanecerá en plaza Juárez hasta ser escuchado.
“Le quedó grande (el cargo) a la secretaría de Salud (María Zorayda Robles Barrera), no me ha hecho caso, la verdad en el sector salud estamos de cabeza, nos faltan insumos, personal y demás cosas, mi caso solo es uno de los tantos de hostigamiento laboral que hay en el sector”, puntualizó.