Los fraccionamientos sin municipalizar representan un gran problema para la alcaldía de Pachuca; de los casi 400 existentes, la actual administración solo ha podido regularizar 40, aseguró el director jurídico Hugo Armando Vázquez Reséndiz.

Derivado del derrumbe de una barda perimetral en La Moraleja, Vázquez Reséndiz comentó que el gobierno municipal ha hecho un gran esfuerzo para municipalizar a los casi 400 fraccionamientos irregulares que hay en la capital del estado.

Lo anterior, para poder realizar estudios y dictámenes a fin de prevenir desastres como el ocurrido en la vivienda de dicha zona residencial, donde cayó una terraza y su barda perimetral sobre el bulevar Nuevo Hidalgo.

LEE TAMBIÉN: Sin licencia, construcción que se derrumbó en bulevar Nuevo Hidalgo de Pachuca

ALGUNOS CONSTRUCTORES YA NO EXISTEN 

A decir de Vázquez Reséndiz, algunos fraccionamientos no se han municipalizado porque las empresas que se encargaron de su construcción y funcionamiento ya no existen, lo que dejó toda la responsabilidad en manos de los colonos.

“Hemos buscado los mecanismos para buscar a los responsables de los fraccionamientos para poder hacer el trámite e incorporarlos al municipio, pero algunas empresas ya no existen”, detalló el director jurídico de Pachuca durante conferencia de prensa en la alcaldía.

A decir del representante legal, durante la presente administración están en proceso de municipalizar 40 fraccionamientos de aproximadamente 400 que, dijo, existen en territorio pachuqueño.

CASO LA MORALEJA

Al tomar la palabra, el recién nombrado secretario municipal Gerardo Javier Reyes Monzalvo, comentó que en el caso de la caída de una ampliación de vivienda en La Moraleja, la alcaldía ya está en diálogo con vecinos.

Lo anterior, para que los colonos realicen estudios de suelo con el objetivo de descartar que más viviendas corran el mismo peligro que la que sufrió el siniestro.

“Se les solicitó a todos los vecinos que viven en la periferia del derrumbe que, con un ingeniero civil, realicen un estudio de mecánica de suelo con la capacidad de carga para descartar o detectar a tiempo quiénes están en ese riesgo”, declaró Reyes Monzalvo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *