Los estrobos con luces destellantes color naranja o blanco en el transporte público representan otra anomalía que padecen automovilistas de Pachuca, pero las infracciones por ese tipo de accesorios son a criterio de los policías.
En los últimos días, conductores de la capital hidalguense coinciden que el número de unidades de transporte público a las cuales se les colocaron luces destellantes que lastiman la visión durante la noche aumentaron.
Las colectivas conocidas como combis llevan a la altura media de la carrocería una barra con la mitad de luz naranja y el otro tanto blanca.
LEE TAMBIÉN: Desmantelan banda que defraudó al menos a 15 personas con venta de autos en Pachuca
TAMBIÉN ALGUNOS TAXIS
Mientras que los automóviles que fungen como taxis metropolitanos las llevan a la altura de la defensa delantera.
Esa situación ocasiona que al verlos de frente o por los espejos retrovisores la intensidad de la luz o el destello que generan cuando encienden y apagan lastime la vista durante la noche.
¿QUÉ DICE LA LEY DE TRÁNSITO?
De acuerdo con el reglamento de Tránsito y vialidad para Pachuca, disponible en el sitio de la alcaldía, en su artículo nueve, fracción XXXVII, dentro de las prohibiciones a los conductores indica lo siguiente.
“Instalar faros deslumbrantes, destellantes, luces de neón y/o estrobos en cualquier parte del vehículo, que pongan en riesgo la seguridad de los conductores o peatones”.
En entrevista con AM Hidalgo, el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez admitió que es un tema muy complejo y se apegó al criterio de los policías para dictaminar si esas luces ponen en riesgo la integridad de conductores y peatones.
TE PUEDE INTERESAR: Sancionan a 294 conductores en alcoholímetro de Pachuca durante fiestas de fin de año
A CRITERIO DEL ÁRBITRO
“Es como cuando hablamos de los polarizados, qué grado se permite y cuál no. En cuanto a los estrobos, el artículo dice, no deben colocarse luces que pongan en riesgo a los conductores, pero ¿quién cataloga ese riesgo? Me apego al criterio de mis oficiales”, comentó.
Sin embargo, el funcionario municipal enfatizó que las unidades particulares que tengan esos estrobos en color azul y rojo sí infringen la ley, pues eso confunde a la población que piensa se trata de una patrulla.
Para evitar cualquier problema, en cuánto a sí ponen o no en riesgo a los conductores, Aguilar Núñez invitó a la población a no colocar esas luces en sus automóviles, pese a que dijo se pueden comprar en cualquier tienda.