El ayuntamiento de Pachuca creó la Comisión Especial de Atención a Personas Indígenas con el fin de orientar y fomentar el respeto comercial a ese sector.

A partir de este 9 de febrero entró en vigor el decreto de creación de dicha comisión, la cual entre otras atribuciones deberá dictaminar los proyectos de reglamentos e iniciativas de ley con temas relacionados con el sector.

También deberá proponer al ayuntamiento mecanismos e instrumentos necesarios que garanticen el reconocimiento y respeto a las personas indígenas.

 

ABUSO DE AUTORIDAD

El decreto fue publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) y aunque no precisa cuántas personas consideradas indígenas habitan en Pachuca, señala que el municipio existe presencia de ese sector.

Por lo anterior, señala, es necesario orientar y fomentar el respeto a las personas consideradas como indígena, ya que la primera barrera que encuentran es su dialecto que los limita en el proceso de trámites municipales. 

Además, algunas personas catalogadas como indígenas ejercen actos de comercio en la capital hidalguense. Sin embargo, resultan ser víctimas de abuso de las autoridades que regulan esa materia.

LEER MÁS: “El ambulantaje está fuera de control en Pachuca y representa peligro”: ProCentro

OTRAS ATRIBUCIONES

Otras facultades de la comisión consisten en promover acciones tendientes para incentivar la participación de personas indígenas en la toma de decisiones del municipio.

Convocar y presidir reuniones con diferentes sectores de personas indígenas que radiquen en Pachuca con la finalidad de escuchar sus necesidades.

Así como vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que protejan los derechos de las personas de ese sector.

TE PUEDE INTERESAR:  Sufre industria restaurantera incremento de inseguridad en Hidalgo

PROPUESTA DE INTEGRACIÓN

De acuerdo con el documento, existe un plazo de 60 días naturales a partir de la publicación del mismo en el POEH para que se envíe la propuesta de integración de la comisión.

La propuesta deberá ser enviada por el presidente municipal, Sergio Baños y deberá contener a las síndicas y/o regidoras o regidores que formarán parte de la Comisión Permanente de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *