Mediante un posicionamiento publicado en sus redes sociales, el Comité del Centro Histórico de Pachuca externó la falta de apoyo por parte del gobierno municipal para las acciones de rescate de diversos inmuebles y monumentos icónicos de la capital hidalguense.

El documento refiere que el comité está integrado por personas interesadas en la arquitectura, historia y patrimonio de la ciudad y fue aprobado por el Congreso local y el cabildo capitalino, no obstante, las instancias municipales hasta la fecha se han negado a emitir un reglamento para el organismo.

De igual manera, aseguran que hasta el momento el rescate y la preservación de monumentos e inmuebles de la ciudad ha sido en mayor parte con recursos de los propios integrantes.

Mencionan que algunos lugares que han intervenido son el edificio antiguo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la calle Manuel Trigueros, la estación del ferrocarril y algunos otros monumentos o edificios importantes para la ciudadanía y su historia.

 

SIETE ACCIONES

Por ello, enlistan siete acciones que deben ser tomadas en cuenta urgentemente por el cabildo capitalino para mejorar la coordinación con el comité.

La primera de ellas, explican, consiste en que actualmente hay intervenciones en algunos inmuebles como el hotel Grenfell, la casa Rule o el Archivo General del estado, por lo que solicitan dialogar sobre su desarrollo con integrantes del comité y la sociedad en general.

En segundo término plantean acciones como el retiro de monumentos en el hotel Noriega y los bustos del Parque Hidalgo o el horno de cremación para los animales en los que piden intervenir para garantizar una buena ruta en los trabajos.

También cuestionan la autorización para la destrucción de casas habitación que se encuentran en el perímetro del centro de Pachuca y que están protegidas por ley.

LEER MÁS: Víctimas de abuso, comerciantes indígenas en Pachuca; crean comisión municipal

EL RELOJ Y SU CENTRO CULTURAL

En cuanto a las pintas que hicieron colectivas feministas en la fachada del Reloj de Pachuca, el comité pide no judicializar el asunto, además de organizar mesas de diálogo para resolver las problemáticas sociales y proteger a su vez el monumento icónico de la ciudad.

De igual manera solicitan revisar el estado y la propuesta para la rehabilitación del Centro Cultural que se encuentra debajo del Reloj y la misma plaza que lo cubre, pues en las obras de reparación fue colocado cableado al exterior, situación que buscaba evitarse.

También señalan la falta de intervención de las últimas administraciones municipales para contrarrestar el robo de monumentos en la ciudad, por lo que piden una reunión con todo el cabildo para implementar un reglamento que ayude a solucionar la situación.

Por último, piden incluir a todos los habitantes del centro de la ciudad, al considerar que se ha destruido parte del acervo cultural de la Bella Airosa.

TE PUEDE INTERESAR: Costará más de 70 mdp reparar Reloj Monumental y centro cultural: alcalde

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *