Con música, baile y muchos colores llegaron los carnavales hidalguenses a Pachuca como una muestra del jolgorio que municipios de la entidad tienen preparado para sus festividades de este año.
Con la participación de más de 50 comparsas alegóricas provenientes de diversos municipios, se realizó este sábado el megacarnaval en Pachuca, que disfrutaron más de 30 mil habitantes capitalinos.
El desfile comenzó cerca de las 12:00 horas en el estadio Revolución, para después incorporarse a la avenida del mismo nombre y tomar camino al centro de la ciudad al ritmo de la música de viento y los huapangos que daban ritmo a los y las asistentes.
Con grandes y coloridos penachos, vestidos de demonios, panaderos, guerreros antiguos y hasta hombres lobo, cientos de participantes se dispusieron a caminar por Pachuca para presumir las festividades de sus respectivos pueblos.
Una a una las más de 50 comparsas llamaron la atención de peatones que no dudaron en grabar cada instante del desfile, incluso algunos bailaron con las estrellas del espectáculo al contagiarse del jolgorio.
NI EL CALOR LOS FRENÓ
Mientras avanzaba el nutrido contingente, los rayos del sol caían más intensidad sobre las y los participantes, pero eso no fue impedimento para que la música y el baile continuaran por cada calle que recorrieron en el centro de la Bella Airosa.
Al llegar al Reloj, monumento icónico de la ciudad, una gran cantidad de espectadores ya los esperaba, lo que recargó de energía a integrantes de las comparsas que entre aplausos y gritos siguieron su camino para incorporarse a la calle Vicente Guerrero.
Entre los municipios hidalguenses que participaron estuvieron Metepec, Mixquiahuala, Mineral del Chico, Omitlán, Atotonilco de Tula, Nopala, Alfajayucan, Cuautepec, Huautla, Ixmiquilpan y El Arenal.
Además, Pahuatlán, perteneciente al estado vecino Puebla y que además tiene la denominación de Pueblo Mágico, pues fue el invitado de honor para esta magna celebración.
DESFILE FRENTE AL GOBERNADOR
Mostrando gran resistencia, las y los danzantes llegaron al punto final del recorrido en la plaza Juárez, donde una a una las comparsas desfilaron frente al mandatario estatal Julio Menchaca Salazar, mientras un cronista daba una breve explicación del carnaval de cada región.
Posteriormente, la cascada de fotos con cada uno de los participantes no se hizo esperar, chicos y grandes, sorprendidos por el tamaño de los penachos o disfraces, fueron por la imagen del recuerdo del día en que Pachuca se vistió nuevamente de carnaval tras la suspensión de festejos por la pandemia.