Entre diablos, brujas, viejitos y gorilas, muy cerca de la danza de comanches, cuernudos y huehues, Triby y su Banda M’ifí, originaria de Francisco I. Madero allá en el Valle del Mezquital, interpreta sus melodías durante el carnaval de Pachuca.
“Hay mi Yaquesita, tú tienes un cuerpo hermoso que parece sirenita”, cantan las maestras jubiladas para después entonar sus acocotes con ritmo, protegidas del fuerte sol, sombreros y rebozos coloridos.
La Yaquesita es internacional, llegó a España, Italia y Francia. Ahora recorre el centro histórico de la capital de Hidalgo y pone a bailar al público en las aceras.
PACHUCA ERA UNA FIESTA
Pachuca es una fiesta multicolor, una pista sonora de tríos musicales, de sones y bandas de viento que confunden sus diferentes melodías en una nueva canción más potente y ruidosa, alegre y a la vez desordenada.
El comanche, quien porta un vestido de fichas aplanadas, un penacho de plumas de guajolote, un taparrabo de hojas de plátano seco y huarache de llanta, ofrece sus monedas de oro y en una mano sujeta un palo sembrador de maíz.
Tiznado el cuerpo o pintado con vegetales y tepetate, paliacate rojo amarrado a la cabeza, el comanche llama al son del tambor. La comparsa de Alfajayucan avienta naranjazos y enarbola banderas en honor del buen tiempo de las cosechas.
LEER MÁS: Conoce el éxito musical de Tepa que triunfó con La Yaquesita
VALLE DE LA MUERTE
El Valle del Mezquital es conocido como el valle de la muerte por la escasez de agua y las constantes guerras de los antepasados, dicen durante el carnaval.
Pero ahora, los oriundos de esta región del estado interpretan en Pachuca la danza prehispánica de los comanches para representar la fertilidad de la tierra y del maíz.
Varios hombres portan un vestido rojo y triángulos amarillos, corcholatas y cascabeles que hacen ruido a cada paso del baile: intentan proteger a los integrantes de la comparsa.
TRIBY Y SU BANDA M’IFÍ
M’ifí es una palabra hñähñú que significa acocote, con el cual se extrae el aguamiel de los magueyes y que una vez fermentado sirve para elaborar el pulque, explica Luis Esteban González, integrante de Triby y su Banda.
El acocote es una semilla que se deja endurecer y Triby y su Banda M’ifí innovó al utilizarlo como instrumento musical. También tocan tambora, tarolas y teclado.
En tiempos de las redes sociales, Triby y su Banda M’ifí, integrado por 22 maestros jubilados de Francisco I. Madero, se volvió viral hace cinco años por su interpretación de La Yaquesita con más de un millón de visitas.
MONTES, MAGUEYES…
Dos montes característicos del Valle del Mezquital enmarcan la interpretación, frente a varios magueyes. Entonan sus acocotes, bailan y cantan de una forma tan natural que el ritmo se pega de inmediato. Tres minutos de puro baile.
Luego de concluir su participación en el carnaval, Esteban González relata que el video fue idea de Gerardo Sánchez, director artístico y musical de la agrupación.
“Se hizo viral. Incluso a donde vamos la tocamos hasta tres veces”, cuenta Esteban González, una amplia sonrisa, quien porta unas gafas oscuras y un sombrero de palma.
DE TODO UN POCO
Interpretan música clásica, tradicional mexicana y cumbias al estilo de Triby y su Banda M’ifí.
Se presentarán en el estado de Guerrero y tienen invitaciones en España y la Unión Americana.
Al ser maestros jubilados, dice Esteban González, la música les permite distraerse, hacer algo productivo y preservar las tradiciones del Valle del Mezquital.