Tula de Allende, Atitalaquia, Pisaflores, Pachuca y Tepeji del Río son los municipios que más irregularidades deberán justificar como parte de la cuenta pública 2021 de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Este lunes la ASEH entregó el tercer informe de la cuenta pública 2021, en el que destaca anomalías por 140 millones de pesos por parte de 44 municipios observados.

Entre ellos hay cinco demarcaciones que concentraron 90 por ciento del total, es decir, 126 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Observa Auditoría más de 169 millones de pesos; acaparan municipios irregularidades

TULA, EL MAYOR MONTO SIN JUSTIFICAR

Tula es el municipio con mayor cantidad sin justificar con 60 millones 940 mil pesos, entre los que se encuentran algunos recursos extraordinarios otorgados por los daños que dejó la inundación del 7 septiembre de 2021.

Durante conferencia de prensa el auditor Jorge Valverde Islas informó que las observaciones a ese municipio derivaron de denuncias ciudadanas que hizo la organización civil Unidos x Tula.

El alcalde de Tula es Manuel Hernández Badillo, emanado de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Posteriormente está Atitalaquia con 27 millones 642 mil pesos, municipio gobernado por Lorenzo Agustín Hernández Olguín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Le sigue Pisaflores con 26 millones 696 mil pesos, cuyo alcalde Luis Francisco González Garay se encuentra vinculado a proceso por su presunta participación en la llamada estafa siniestra.

Mientras que a Pachuca, gobernada por Sergio Baños Rubio del PRI, se le realizaron observaciones por 8 millones 239 mil pesos. Además, Tepeji del Río tiene monto por justificar de 3 millones 254 mil pesos en la administración de Salvador Jiménez Calzadilla, también del tricolor.

COMISIONES DE AGUA TAMPOCO JUSTIFICARON RECURSO

Organismos descentralizados municipales también tuvieron observaciones por parte de la auditoría en la cuenta señalada.

Entre cinco entes acumularon un monto de 832 mil pesos que no fue justificado.

El organismo municipal con mayor recurso no transparentado es la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jacala de Ledezma con 283 mil 385 pesos.

En segundo lugar la Comisión de Agua y Alcantarillado de Progreso de Obregón con un monto de 203 mil 143 pesos.

Posteriormente se ubica la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Zimapán con un importe de 135 mil 152 mil pesos.

Dicha Comisión, pero de Santiago Tulantepec, también fue señalada por no comprobar una inversión de 113 mil 544 pesos.

La quinta con más monto vigente por transparentar es la Comisión de Agua y Alcantarillado de San Salvador por 96 mil 822 pesos.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Cuatro universidades y el Centro de Conciliación Laboral fueron los organismos autónomos con el mayor importe económico a solventar tras recibir observaciones.

La Universidad Tecnológica de Valle del Mezquital tendrá que justificar 14 millones 745 mil pesos; en tanto, la Universidad Tecnológica de la Huasteca está obligada a hacer lo mismo por 3 millones 717 mil pesos.

Posteriormente, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero y la Politécnica de Pachuca también forman parte de la lista de organismos con importes a comprobar, por 2 millones 521 mil y 2 millones 39 mil pesos, respectivamente.

Por último, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo que no comprobó la cantidad de un millón 383 mil pesos durante la cuenta pública 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma ASEH falta de transparencia en municipios relacionados con ‘estafa siniestra’

MONTOS RESARCIDOS

Dentro del informe también se detalló el monto resarcido por la conclusión de obras y recuperaciones, que fue de 8 millones 140 mil pesos.

Esa cantidad fue reintegrada tanto por municipios como por entidades del sector paraestatal y organismos autónomos.

Por parte de los organismos autónomos se recuperó un millón de pesos, mientas que por reintegros fueron 4 millones 384 mil pesos, por lo que el total es de 5 millones 300 mil pesos.

Mientras que de las demarcaciones hidalguenses solo fueron reintegros por 2 millones 750 mil pesos, para así dar el total de 8 millones 140 mil pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *