Con una marcha del Reloj a plaza Juárez de Pachuca, habitantes y actores políticos del estado manifestaron su rechazo al Plan B de la Reforma Electoral, como parte de una protesta a nivel nacional contra la propuesta de Andrés Manuel López Obrador avalada recientemente por el Senado de la República.

Con lonas de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), prendas rosas o blancas y banderas, alrededor de mil personas caminaron por calles del centro de la capital del estado en protesta al Plan B de la Reforma Electoral aprobado el pasado 22 de febrero en el Senado.

La cita fue en punto de las 11:00 horas, poco a poco se formó un numeroso contingente entre los que destacaban diputadas y diputados, así como otros actores políticos tanto de Pachuca como de otras zonas de Hidalgo.

LEE TAMBIÉN: Defenderán al INE en Pachuca, convocan marcha este domingo

Luego de algunos minutos en los que se expusieron las razones de la concentración en la plaza Independencia de la ciudad, las y los asistentes se dispusieron a marchar hacia la sede del Poder Ejecutivo y de regreso al Reloj Monumental para dar fin al evento.

VINIMOS COMO CIUDADANOS, DICEN PRESIDENTES ESTATALES DE PRI Y PAN

Entre los manifestantes estaban Claudia Lilia Luna Islas, presidenta en Hidalgo del Partido Acción Nacional (PAN) y Julio Valera Piedras, dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, ambos puntualizaron que la marcha fue convocada por la sociedad civil, por lo que acudieron en calidad de ciudadanos a defender las instituciones que consideran como fundamentales para el funcionamiento de la democracia en el país.

“Antes de ser presidenta de un partido soy ciudadana, ser dirigente del partido solo dura tres años, pero toda la vida seré ciudadana, siempre he votado, no vengo con el logo del partido ni nada”, señaló Luna Islas.

EL PLAN B

El llamado Plan B de la Reforma Electoral fue entregado a la Cámara de Diputados federal para su discusión el pasado 6 de diciembre, mismo día que sus integrantes rechazaron en votación la propuesta original hecha por López Obrador.

Posteriormente, esta semana el controvertido Plan B por fue aprobado por integrantes del Senado.

Detractores de la propuesta electoral alegan que restringirá la capacidad del INE para operar durante las próximas elecciones presidenciales.

Sin embargo, el Plan B excluyó la cláusula de la “vida eterna” que alentaban los partidos Verde Ecologista y del Trabajo para garantizar su permanencia con transferencia de votos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *