No se pueden estar llevando líquido de un lugar en donde a las comunidades les falta, indicó el gobernador Julio Menchaca al referirse al proyecto de Conagua para construir un acueducto que enviará agua a Querétaro.
“El agua es un recurso nacional, pero estamos en el respaldo a los habitantes de esa zona que están viendo cómo se va para otro estado y les falta el vital líquido”, expresó.
Menchaca Salazar indicó que su gobierno trabaja en atender la situación, por lo que la próxima semana su homólogo de Querétaro Mauricio Kuri visitará Hidalgo.
MESA DE TRABAJO
“Tuve la oportunidad de platicar la semana pasada con el gobernador, va a venir, y habrá una mesa de trabajo entre el gobierno de Querétaro, Conagua e Hidalgo”, refirió.
LEER TAMBIÉN: Vecinos de Zimapán exigen derecho al agua: Querétaro no debe llevarse líquido de Hidalgo
El proyecto, dijo, es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero ya están en contacto la secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía de Querétaro y su homólogo Guillermo Olivares de Hidalgo para afinar detalles que permitan transitar.
Ayer lunes, pobladores de Zimapán tomaron de manera pacífica las instalaciones del Acueducto II para exigir cancelar la construcción de una nueva instalación que llevará más agua de Hidalgo hacia Querétaro.
RESPONDE A PAN
“Nosotros estamos asentados en una zona que se llama Pachuca-Cuautitlán, que es una zona federal, no son recursos del estado”.
El gobernador comentó lo anterior en respuesta al exhorto que integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) le hicieron para no ceder ante las peticiones del gobierno federal y enviar el agua de Hidalgo a otras entidades o al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
LERR TAMBIÉN: Descarta gobernador que AIFA se lleve agua de Hidalgo
Menchaca Salazar indicó que ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador ampliar la utilización de esos mantos freáticos para la zona de crecimiento de Hidalgo.
Por eso, agregó, el presidente ha hecho manifestaciones de que hay agua en la entidad, por lo que confió en que las decisiones de carácter presidencial vayan dirigidas a la utilización de los recursos que están en el subsuelo de Hidalgo.
TE PUEDE INTERESAR: Incrementa sequía extrema en Hidalgo; es segundo en el país con esa condición: Conagua