Parques y jardines descuidados de la capital hidalguense son reflejo del tejido social, ya que fungen como refugio para vandalismo y adicciones juveniles, consideró la diputada del distrito XII por Pachuca Oriente Citlali Jaramillo Ramírez.
Durante días pasados AM Hidalgo constató el estado deplorable en el que se encuentran muchos parques y jardines de la Bella Airosa, en la colonia Parque de Poblamiento, Plutarco Elías Calles y José López Portillo, solo por mencionar algunas.
Esta situación, a decir de la legisladora Jaramillo Ramírez, contribuye al surgimiento de adicciones en los jóvenes, ya que al estar abandonados esos espacios sirven como refugio para vandalismo y consumo de sustancias nocivas.
Por ello, recalcó que su recuperación no solo es tarea del ayuntamiento capitalino, sino también de la sociedad, ya que a veces son sus integrantes quienes generan el descuido en las áreas recreativas, contaminándolas y destruyéndolas.
“Desafortunadamente los parques hoy se han convertido en un punto de reunión de jóvenes que van a hacer de todo menos convivencia sana, incluso a estimular sus adicciones”, refirió la legisladora pachuqueña en entrevista con AM Hidalgo.
LEER AQUÍ: Entre óxido y descuido, así juegan niñas y niños en parque de Pachuca
ATRÁS QUEDARON LAS FAENAS CIUDADANAS
Como antecedente, Jaramillo Ramírez recordó que hasta hace algunos años los mismos habitantes de las zonas se organizaban cada fin de semana para realizar faenas en parques y mantenerlos en buen estado.
Sin embargo, lamentó que esos trabajos hayan quedado en el olvido y hoy sean los mismos vecinos los que contaminan y vandalizan las áreas recreativas.
TE PUEDE INTERESAR: Abandonadas y llenas de basura: así están casetas de seguridad en Pachuca
AYUNTAMIENTO NECESITA DE CIUDADANÍA Y VICEVERSA
Como solución, la diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que es necesario un trabajo conjunto entre autoridades y municipio.
Para las alcaldías refirió que no solo es la entrega del parque, sino también su mantenimiento constante y cuidado.
Mientras que para la población emitió un exhorto a fin de no contaminarlos ni darles un mal uso, ya que son espacios destinados a las futuras generaciones.
“Es un trabajo colectivo, ninguna autoridad puede sola, se necesita la participación de la gente, y a su vez esa participación necesita apoyo de los ayuntamientos, no caer en una situación de aventarse la bolita y no hacer nada”, señaló.
LEER AQUÍ: Riesgo para niñas y niños: área de juegos bajo Supervía Colosio ya está en malas condiciones
QUE HAYA CONSECUENCIAS
De igual manera, la asambleísta tricolor consideró que de ser reiterativos los actos de vandalismo y contaminación de dichas áreas deben de implementarse sanciones con servicio comunitario.
Ello garantizaría que las personas pensaran dos veces antes de hacer cualquiera de esos actos al haber consecuencias.