Por mayoría de votos y como resultado de las violaciones laborales que, aseguran, ha ejercido el alcalde Sergio Baños Rubio, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), acordaron emplazar a huelga al ayuntamiento, en fecha por definir.
En el parque Hidalgo este sábado, durante asamblea, los sindicalizados que encabeza Percy Espinosa Bustamante acusaron al alcalde capitalino de vulnerar las condiciones generales de trabajo.
Demandaron aumento salarial, pago de marcha y servicio médico. También señalaron falta de uniformes y carencia de material de trabajo.
AUMENTO SALARIAL
Espinosa Bustamante mencionó que han solicitado al presidente municipal un aumento de 20 por ciento.
En respuesta, el ayuntamiento les ofreció un incremento de tres puntos; sin embargo, los representantes de la alcaldía se arrepintieron, mencionó el dirigente.
El secretario general del SUTSMP recordó que en campaña Sergio Baños les prometió un aumento de siete por ciento, pero reprochó que les han dado menos que eso.
LEER MÁS: Niega alcaldía de Pachuca suspensión de servicio médico para sindicalizados tras quejas
UNIFORMES
Otra de las quejas fue la falta de uniformes y equipo de trabajo para servidores del municipio.
Afirmaron que sólo hay una parte de estos equipos de trabajo y por mayoría de votos, acordaron no recibirlos hasta que estuvieran completos.
Además, algunos de los trabajadores de limpia indicaron que las escobas que les otorgaron están defectuosas, situación que les imposibilita realizar con eficiencia su trabajo.
PAGO DE MARCHA Y SERVICIO MÉDICO
El líder sindical también señaló falta de compromiso por parte de Baños para cumplir el pago de marcha para diez trabajadores.
Además, los inconformes mencionaron que la funeraria no brinda servicio porque la alcaldía no le ha pagado la prima.
Los agremiados votaron a favor de cambiar de proveedor de atención médica, ya que el servicio de la Roja es deficiente, dijeron.
LEE TAMBIÉN: Abandono de espacios públicos en Pachuca, responsabilidad de alcaldía y población: diputada
HUELGA
Luego de exponer todos los puntos del orden del día, la asamblea acordó por mayoría emplazar a huelga a Sergio Edgar Baños Rubio. La fecha está por definirse.
En entrevista con medios de comunicación, Percy Espinosa estimó que se oficializará ante la autoridad en un periodo de quince días, aproximadamente.
Agregó que la falta de voluntad del alcalde “se nota” y no cree que vaya a cumplir con los compromisos antes mencionados.
“(Sergio Baños) no ha pagado en dos años, no creo que lo vaya a hacer en quince días, ni si quiera veo la intención de hacerlo”, dijo.
“No hay la mínima voluntad, si de engañarnos y mentir”, reiteró.