La diputada Citlali Jaramillo Ramírez reveló que es en Tizayuca donde viven más ciudadanos que no pagan el consumo de agua potable.

En este municipio hay 51 mil 514 personas que adeudan el servicio, detalló la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante su participación en tribuna del Congreso local este jueves.

Al exhortar a los municipios para que actualicen el padrón de usuarios de agua potable y también cobren los pendientes, Jaramillo Ramírez detalló que el segundo en este rubro es Tulancingo con más de 17 mil, seguido de Atotonilco con 14 mil usuarios con adeudos.

LEE TAMBIÉN: Megafuga de agua en fraccionamiento Colosio, por ruptura de tubería obsoleta: Caasim

USOS Y COSTUMBRES

En tanto, existen cinco municipios que no pagan el agua por usos costumbres, los cuales son Jaltocán, La Misión, Huazalingo, Acatlán y Huehuetla.

Al corte de agosto de 2022, Hidalgo ocupa el lugar número 20 nacional en recaudación del pago de agua potable, por lo que la legisladora expuso la necesidad de replantear la forma en que se cobra este servicio y se hace llegar a las familias.

Jaramillo Ramírez agregó que Pachuca y Mineral de la Reforma, de los municipios que reciben el servicio de Caasim, pagan el agua por consumo, mientras que los demás cubren una cuota fija.

DEUDAS

“Nadie quiere pagar lo justo por el agua, somos pocos los que estamos subsidiando el líquido de los demás municipios. No hay orden, hay anarquía. Hay comités ciudadanos que cobran el agua de forma ilegal”, dijo.

Apuntó que 18 de los 36 organismos operadores de agua en la entidad tienen problemas de recaudación, ya que los usuarios adeudan un monto promedio de un millón 868 mil pesos.

Al 30 de junio de 2022, la Caasim reportó un adeudo de 828 millones 250 mil pesos, derivado de 250 mil usuarios que mantienen incumplimiento de pago del servicio.

Lo que representa el 93 por ciento de los recursos asignados a la dependencia en el presupuesto 2023, dijo la legisladora.

TE PUEDE INTERESAR: En crisis infraestructura para distribuir agua en Hidalgo: Planeación

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *