El próximo 31 de marzo vence el plazo para que todas las obras públicas del ejercicio 2022 estén cerradas física y financieramente, entre ellas las del Hospital General de Pachuca, localizado en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia e Innovación.
También se cumple el tiempo de solventación de observaciones que dejó la administración anterior por más de 4 mil 700 millones, indicó el contralor Álvaro Bardales Ramírez.
Sin embargo, agregó, que la justificación de los señalamientos no concluirá al cierre de este mes, ya que el trabajo llevará un año.
LEE TAMBIÉN: Este mes deben concluir pendientes de anterior gobierno en Hospital General de Pachuca: Sopot
SUPERVISAN CIERRE DE OBRAS
El titular de la Secretaría de Contraloría recordó que desde noviembre trabajan en el seguimiento y vigilancia de las obras en proceso de la pasada administración, del ejercicio 2022.
“Si no se terminan las obras o no se cierran de forma completa, los recursos pudieran perderse y se tendrían que regresar a la federación”, refirió.
Por lo que trabajan con las dependencias ejecutoras para que eso no suceda, como son Obras Públicas, Oficialía Mayor, Salud, Educación Pública e Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa.
17 CONTRATOS EN HOSPITAL DE PACHUCA
Mencionó que Contraloría tiene un cuidado especial con los trabajos que corresponden al Hospital General de Pachuca, para el cual se celebraron 17 contratos en total.
“En las partes que cada quien se contrató, el 31 de marzo tienen que estar completamente terminadas”, comentó.
También dijo que faltan trabajos que han hecho imposible que se abra el nosocomio, como la terminación del cuarto y quinto piso que están en obra gris, mismos que deberán finalizarse y equiparse.
TE PUEDE INTERESAR: Anteriores gobiernos heredaron más de 4 mmdp pendientes de solventar a ASF: contralor
TARDARÁ SOLVENTACIÓN
Respecto del plazo que dio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para solventar las observaciones que dejó la administración anterior, señaló que no terminarán el 31 de marzo.
“Nos va a llevar un año para aclaración jurídica, lógica, técnica a esas observaciones, o fincar las responsabilidades a los servidores públicos que en su momento estuvieron”, explicó.
Bardales Ramírez mencionó que hay algunas que se van a justificar, pero otras obedecen a responsabilidades administrativas que nunca se quisieron llevar a cabo, por eso se quedaron estancadas.