Pese a ser un emblema de Pachuca, la tuza estaba a punto de desaparecer pues no se tenía una estrategia de conservación para estos animales, dijo Jonathan Morales García, de la asociación civil Biofutura.

Luego que esta semana se diera conocer la declaratoria del 4 de octubre como Día Municipal para la Conservación de la Tuza, en entrevista con AM Hidalgo el activista celebró esto y agregó que se le dará una nueva oportunidad a la especie.

Refirió que la iniciativa fue impulsada por Biofutura, gracias a un acercamiento con Rubén Escalante, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social (SDHPS), y con la regidora Regina Ochoa la propuesta se subió al cabildo y se votó a favor.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué opinas? La tuza ya es Patrimonio Biocultural de Pachuca

CRECIMIENTO DESPLAZA FAUNA

Una de las causas por las que las tuzas han sido “extirpadas” es por el crecimiento de Pachuca no tan planeado, comentó Jonathan Morales.

El fenómeno ocurre no sólo con ese animal silvestre, sino en especies como los tlacuaches, zorra gris o cacomixtles, explicó.

Por lo que con la declaratoria se les brindará un especial cuidado para su conservación.

TE PUEDE INTERESAR: Tuzas en Pachuca tendrán programa de protección: decreto

SIN ESTUDIOS DE ESPECIES

El activista refirió que en Pachuca no hay estudios que determinen la cantidad de especies de tuzas que hay en la capital, por lo que con la declaratoria esperan conocer aún más sobre la fauna.

Según el activista, se trabaja en la creación de un programa municipal de participación, rescate y conservación de dicho animal y esperan crear un santuario de tuzas.

“Va a sentar un precedente para que Pachuca cambie también”, mencionó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *