Usuarias del Tuzobús manifestaron preocupación por la inseguridad existente en ese servicio, tras el reporte de acoso contra una joven de 18 años de edad en la estación Bicentenario Poniente el miércoles 29 de marzo. 

En un sondeo realizado por AM Hidalgo en las principales estaciones y en horario de mayor afluencia, usuarias mencionaron sentirse “incómodas e inseguras” al utilizar el medio de transporte. 

“Casi no pasa el Tuzobús rosa y a veces sí me siento incómoda porque en ocasiones me toca ir en la parte de atrás y hay más hombres que en la parte de enfrente”, mencionó Ana Karen Carmona Hernández, joven de 19 años que utiliza el transporte para moverse de su casa al trabajo todos los días. 

LEER MÁS: Mujer pidió ayuda por acoso en estación de Tuzobús; liberan a sospechoso por falta de denuncia

HAY SATURACIÓN EN UNIDADES

Otro testimonio fue el de Melany Flor Ramírez Villanueva, estudiante de 18 años, quien indicó: “La seguridad, a veces, está bien, pero como el Tuzobús se satura mucho se presta para que haya personas que hagan ese tipo de acciones (acoso) o que puedan sacar cosas de las mochilas”. 

Por su parte, Lizbeth Mendoza González, quien estudia en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 222 (Cbtis), y que utiliza todos los días la línea principal del Tuzobús, sugirió que para evitar este tipo de situaciones o robos capaciten al personal de seguridad.

“Más que nada que capaciten al personal que se encuentra en las paradas y que pongan mucha atención en quiénes suben y con qué intenciones lo hacen, sobre todo en horas pico”. 

TE PUEDE INTERESAR: Tuzobús, estos son los focos rojos con más accidentes

Rosario González, madre de Lizbeth Mendoza, refirió que otro problema del Tuzobús es la escasez de unidades, principalmente rosas.

“Hacen falta más unidades, porque a la hora pico las saturan, de verdad que ya no cabe un alma y las personas siguen subiendo; creo que también se dan estos casos (acoso) por la falta de unidades”. 

AUTORIDADES LLAMAN A DENUNCIAR

Para evitar que mujeres padezcan tal situación, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) implementó el Código Naranja que apoya a mujeres víctimas de alguna violencia sexual. 

Por lo que exhortó a la población a denunciar casos como el ocurrido el 29 de marzo, con el objetivo de erradicar la violencia de género y salvaguardar la integridad de las personas.

LEE TAMBIÉN: ¿Te sientes satisfecho con el transporte público en Hidalgo? 52.6% dice que no

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *