Con avance físico de 90 por ciento, la Secretaría de Cultura contempla que los trabajos de rehabilitación del Teatro Guillermo Romo de Vivar en Pachuca concluyan a finales de este mes.
La titular de la Secretaría de Cultura estatal, Tania Meza Escorza, indicó que la mayoría de centros culturales de Hidalgo requieren mejora ya que a causa de la pandemia no se les dio mantenimiento.
Debido a que para varios continúan las vacaciones, recomendó visitar las diferentes opciones culturales en la entidad, donde existen 289 bibliotecas abiertas y distintos museos con exposiciones.
LEE TAMBIÉN: Cierran tres meses por remodelación Teatro Guillermo Romo de Vivar en Pachuca
1.5 MDP PARA REHABILITACIÓN
“En Pachuca estamos por reaperturar la galería Leo Acosta, que se cerró porque ahí hicimos una inversión porque la encontramos en muy malas condiciones”, comentó.
Informó que será a finales de abril cuando se realice la entrega recepción de los trabajos, y esperan que a mediados de mayo puedan abrir el teatro Guillermo Romo junto con la galería Leo Acosta.
Recordó que para los trabajos de remodelación se invirtieron un millón 500 mil pesos, que incluyeron la parte de las estructuras, impermeabilización, cableado y cambio de luces.
SERÁN CUATRO MESES Y NO TRES
“Los cambios que se pueden observar son la butaquería, los baños y el piso del escenario donde ya no podían presentar actividades artísticas descalzos porque ya estaba en malas condiciones”, explicó.
En enero de este año, la dependencia estatal dio a conocer que los primeros tres meses de 2023 el Romo de Vivar estaría cerrado debido a trabajos de rehabilitación.
Los cuales realiza a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), y que incluyen la galería donde mejoran piso, rehabilitan sanitarios y realizan otras adaptaciones.
MÁS COSTOSO INTERVENIR EDIFICIOS PATRIMONIALES
En entrevista, dio a conocer que casi todos los sitios culturales en la entidad están deteriorados y requieren rehabilitación; reconoció que es una labor complicada por los permisos del INAH y la falta de recursos.
“Intervenir y darle mantenimiento a un edificio patrimonial resulta tres veces más caro que uno que no lo es. En Huichapan tenemos un problema fuerte de humedad, pero necesitamos el permiso del INAH”.
Sin embargo, comentó que aunque el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tarda un poco, lo más difícil es conseguir el presupuesto.
SIN MANTENIMIENTO POR MÁS DE DOS AÑOS
Detalló que debido a la pandemia de COVID que inició en 2020 se cerraron los centros culturales regionales, y tras más de dos años los abrieron poco a poco.
“Pero en ese tiempo no se les dio mantenimiento, entonces nos estamos encontrando con un problema fuerte. Un espacio que no se abrió ni se usó en dos años, el deterioro es muy grande”, lamentó.
Además, dijo, cuando son edificios patrimoniales resulta más complicado, por eso ya trabajan para que los puedan dejar en condiciones óptimas, pero advirtió que no será pronto.
TE PUEDE INTERESAR: Tenango es el bordado más plagiado de México; buscan protegerlo