Las autoridades de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) niegan que la puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) provoque escasez de agua en Pachuca y alrededores.

El director de Operación Hidráulica de Caasim, Ricardo Olaf Bautista Peña, reconoció que tanto el AIFA como las poblaciones de Pachuca y otros 12 municipios comparten la misma fuente de abastecimiento.

Sin embargo, afirmó que no se prevé que pudiera ampliarse el tandeo porque sólo una parte del caudal del acueducto Cuautitlán-Pachuca se destina a las instalaciones aéreas.

“Es completamente falso que se vaya a empeorar el problema de suministro en Pachuca. Sí compartimos el mismo acuífero, pero no es que se estén llevando toda el agua para allá”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Impulsará AIFA crecimiento urbano en Pachuca; hay agua y suelo, asegura AMLO

AL AEROPUERTO, 745 LITROS POR SEGUNDO

Por otro lado, datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que en una primera etapa el Aeropuerto Internacional ubicado en el Estado de México requerirá un gasto de 745 litros por segundo.

Los planes del gobierno federal prevén ampliar el abastecimiento al puerto aéreo.

Para ello se utilizaría agua desde el acuífero del Valle del Mezquital y otro de Actopan-Santiago de Anaya, según datos de Conagua.

TE PUEDE INTERESAR: Descarta gobernador que AIFA se lleve agua de Hidalgo

ACUÍFERO SOBREEXPLOTADO

A su vez, el funcionario de Caasim reconoció que desde hace muchos años el acuífero Cuautitlán-Pachuca está sobreexplotado, debido al acelerado crecimiento poblacional en la zona centro del país.

LEER MÁS: En crisis infraestructura para distribuir agua en Hidalgo: Planeación

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *