“Están en su derecho”, respondió el alcalde Sergio Baños Rubio, respecto al emplazamiento a huelga que interpuso este día el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).
Apenas minutos después de que el dirigente sindical Percy Espinosa Bustamante presentó el escrito ante el Tribunal de Arbitraje, se le cuestionó del tema al presidente municipal.
A la 1:30 de la tarde, salía de la Casa Rule y respondió con relación al emplazamiento: “No sé, no tengo conocimiento de causa”.
Después, se le preguntó ¿qué pasaría si hubiera huelga?, a lo que el alcalde respondió: “Están en su derecho”.
LEE TAMBIÉN: 16 de mayo: huelga en alcaldía de Pachuca, emplaza sindicato
En cuanto a la estrategia municipal para atender servicios en caso de una huelga, Baños Rubio no contestó directamente y señaló que “vamos a seguir trabajando todos los días intensamente como es al día de hoy, respetando y atendiendo la problemática que tiene Pachuca“.
SUBIERON DE PRECIO CHAMARRAS, ASEGURA
En cuanto a las demandas que plantean trabajadores, el alcalde dijo que los uniformes ya están desde diciembre, pero no los ha querido recibir el sindicato.
Reconoció que falta completar el equipo con chamarras porque estas subieron de precio, de 400 a 600 pesos y por eso no se compraron.
Aseguró además que han estado pagando los gastos por rubros a los que tienen derecho los trabajadores.
“Hemos ido saliendo del compromiso que tenemos y esa es la labor que he hecho desde que inicié en el ayuntamiento. Se tenían pendientes del año 2017 y nosotros en esta administración lo venimos a subsanar”.
SIN CONOCIMIENTO DE EMPLAZAMIENTO A HUELGA
Al preguntarle si confía en que finalmente no haya huelga, el alcalde evadió contestar: “Nosotros estamos trabajando para atender las necesidades y sin lugar a dudas viendo por los pachuqueños”.
Al insistirle sobre si el ayuntamiento tiene un plan de emergencia para atender limpias, alumbrado público y otros servicios en caso de paro laboral, Baños Rubio dijo que “yo no tengo el conocimiento, pero nosotros estamos trabajando y seguiremos trabajando con los pachuqueños”.
Enseguida el alcalde se dirigió a un grupo de motociclistas de la Policía Municipal reunidos en la plaza Pedro María Anaya, frente a la alcaldía. Ahí se colocó un casco y se montó en la parte trasera de una motocicleta.
La caravana partió doblando por la calle de Morelos. El alcalde comentó brevemente que participa directamente en los operativos de seguridad de contacto ciudadano.
TE PUEDE INTERESAR: Sindicato de Pachuca no bajará pretensión de 60 millones de pesos: Percy Espinosa