En los primeros tres meses del año, 47.8 por ciento de la población capitalina de 18 años y más consideró inseguro vivir en Pachuca, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Por lo que de enero a marzo la percepción de inseguridad en la capital de Hidalgo incrementó 6.9 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
Según la encuesta nacional, en marzo de este año, 62.1 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades del país consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
MÁS DE LA MITAD PRESENCIÓ ROBOS O ASALTOS
La ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que más de la mitad de encuestados consideró que la delincuencia en Pachuca seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses, con 52.5 por ciento.
Respecto a las conductas delictivas o antisociales, 54.1 por ciento de las y los pachuqueños de 18 años y más presenció o escuchó sobre robos o asaltos en calles cercanas a su vivienda.
Además, 50.9 por ciento presenció o escuchó sobre el consumo de alcohol; 49.1 por ciento presenció actos de vandalismo; 28.1 por ciento sobre venta o consumo de drogas; 17.2 disparos frecuentes con armas; y 18.4 tomas irregulares de luz o diablitos.
CAJEROS Y TRANSPORTE MÁS INSEGUROS
Sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el lugar donde pachuqueños manifestaron sentirse más inseguros fue en los cajeros automáticos en la vía pública con 68.7 por ciento.
Le siguen el transporte público con 50.7 por ciento, el banco 45.8 por ciento, además de calles que habitualmente usa, carretera, mercado, parque recreativo, automóvil, centro comercial, trabajo, casa y escuela.
En la mayoría de los casos, las mujeres son las que más inseguras se sienten en los espacios físicos antes mencionados, como los cajeros con 79.3 por ciento contra 65.8 por ciento en hombres.
COMPARATIVO TRIMESTRAL
En el último trimestre de 2022 la percepción de inseguridad se redujo 8.9 por ciento, al pasar de 49.8 por ciento de julio a septiembre a 40.9 por ciento de octubre a diciembre.
Sin embargo, para el primer trimestre de 2023, las y los pachuqueños incrementaron su percepción de inseguridad en la ciudad que gobierna el presidente municipal Sergio Baños Rubio.
Mientras que en el comparativo anual, la población que se sintió insegura al vivir en Pachuca redujo 5.3 por ciento, ya que en el primer trimestre de 2022 la percepción fue de 53.1 por ciento.