Tras 15 años cerrado y en abandono por anteriores administraciones, este 20 de abril fue reabierto al público el albergue Alpino de Mineral del Chico.
La Secretaría de Turismo de la entidad firmó el contrato de comodato con el Sistema DIF Hidalgo para operar el sitio que recibirá visitas turísticas, y cuya recaudación será para los albergues estatales.
Desde del 28 de febrero la Secretaría de Turismo tiene la administración y operatividad del lugar, el cual tuvo que ser rehabilitado por personal de la dependencia para abrirlo al público.
VISITAS TURÍSTICAS
La secretaria de Turismo Elizabeth Quintanar Gómez y la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Edda Vite encabezaron la firma del comodato con el fin de recuperar el espacio y abrirlo al público.
Edda Vite comentó que las áreas jurídicas de ambas dependencias lograron la reincorporación del albergue ubicado en el sitio conocido como Las Ventanas, porque no era posible que permaneciera cerrado.
LEE TAMBIÉN: Mineral del Chico, el mejor Pueblo Mágico: México Desconocido
“Abrir las puertas no solamente para el turismo nacional sino para el turismo internacional, son instalaciones dignas para personas que lo necesitan como los alpinistas o familias que visiten el lugar sin desembolsar mucho dinero”, refirió.
TURISMO OPERARÁ EL LUGAR
Elizabeth Quintanar recordó que como operadora turística pudo alquilar el albergue Alpino en 2007, pero tiempo después lo cerraron y dejó de operar como refugio para alpinistas.
“Operativamente nosotros estamos para colaborar con el DIF y poder hacer eventos, recorridos guiados o senderismo”, comentó.
Mencionó que habrá una cuota de recuperación de alrededor de 200 pesos para quienes quieran pernoctar en el lugar, pero será abierto al público donde piensan abrir una cafetería operada por habitantes .
SINDICATO DEL IMSS TENÍA EL COMODATO
El operador jurídico de la Secretaría de Turismo, Manuel David Pérez Navarrete, precisó que el anterior comodato lo tenía el sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que ahora Turismo tiene la administración, operatividad y responsabilidad de mantenerlo y hacer mejoras, establecer las reglas y ponerlo en funciones.
Destacó que en los trabajos de rehabilitación no hubo inversión pública, ya que fueron aportaciones voluntarias mano de obra e insumos del personal de la dependencia, en favor de la infancia ya que lo recaudado será para el DIF.