El cabildo de Pachuca bajó de último momento el nombramiento de Norma Yolanda Ibarra Baños como nueva contralora de la presidencia municipal capitalina, debido a que previamente quien está actualmente en funciones debe presentar su renuncia.
Así lo revelaron durante entrevistas con AM Hidalgo la regidora Olivia Zúñiga Santín y la síndica jurídica Liliana Mera Curiel.
Relataron que el proyecto de orden del día compartido a los integrantes del cabildo, previo a la sesión de este jueves, contemplaba el nombramiento de Norma Yolanda Ibarra Baños como nueva contralora, en sustitución de Maricela Rodríguez Pasten.
Este punto fue retirado de último momento previo a la sesión de este jueves.
LEE TAMBIÉN: Acudirá sindicato de Pachuca a instancias federales tras revés del Tribunal de Arbitraje
SIN RENUNCIA, SEÑALAN
Para aprobar el nombramiento de una nueva contralora de la presidencia municipal de Pachuca, previamente el cabildo debe de recibir la renuncia de la actual.
Sin embargo, hasta el momento no ha llegado la renuncia de Maricela Rodríguez Pasten, con la finalidad de que sea avalada por las dos terceras partes de los regidores, apuntó Olivia Zúñiga Santín.
“La versión que yo tengo es que se suscitó una visita del secretario general del ayuntamiento para despedir a los directores y a la secretaria de la Contraloría sin decirles por qué”.
Luego de este incidente, las oficinas de Maricela Rodríguez Pasten se quedaron sin energía eléctrica un par de días, relató.
PROPUESTA MAL PLANTEADA
Durante entrevista por separado, la síndica jurídica dijo desconocer los motivos por los cuales el nombramiento de la nueva secretaria de Contraloría se retiró del orden del día.
Apuntó que la propuesta de nombramiento hecha por el presidente municipal estaba mal planteada, ya que hasta el momento no hay una renuncia de la actual contralora.
“Al no haber una renuncia formal dirigida a la asamblea que la aprobó, el cabildo incurría en una irresponsabilidad ya que carece de alguna justificación”, recalcó Liliana Mera Curiel.
La síndica jurídica consideró que el cabildo bajó el nombramiento debido a este mal procedimiento.
“No es cualquier cosa elegir al contralor o contralora del municipio, pues su función es la transparencia y que los servidores públicos cumplan con su deber”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Clausura Caasim 16 tomas clandestinas al ayuntamiento de Pachuca; se robaba el agua: Percy
“ES GRILLA”, DICE ALCALDE
Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca, calificó como grilla los señalamientos sobre la supuesta destitución de la Contralora, Maricela Rodríguez Pasten.
Agregó que la funcionaria enfrenta un problema de salud, del cual no detalló más, al argumentar que es de índole personal.
Al concluir la sesión de cabildo agregó que mañana dialogará con Maricela Rodríguez Pasten para determinar si continúa en el cargo.
“Es grilla, porque la contralora está enferma y lo que estamos haciendo es esperar los estudios, que los entregue el día de mañana”, dijo, y agregó que en este tema prevalece la desinformación.
Sergio Baños apuntó que acudió a las oficinas de la contralora para supervisar un problema de luz eléctrica, lo cual se arregló.