El ayuntamiento de Pachuca podría ser sancionado en caso de no acatar un amparo concedido por la justicia federal que ordena jubilar a un policía municipal quien ya es un adulto mayor.
Incluso podrían destituir al ayuntamiento municipal por no atender la sentencia en tiempo y forma, alertó la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel.
El policía municipal Lorenzo Hernández Sierra abría y cerraba la reja de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, lo cual le provocó lesiones.
LEE TAMBIÉN: Convenios ambiguos para donaciones millonarias en Pachuca, acusan
JUBILACIÓN
Por tanto, ingresó dictámenes médicos que constatan que ya no podía hacer el esfuerzo que requería e inició el proceso para obtener la jubilación.
La petición llegó al cabildo de Pachuca y se turnó a la comisión de Gobernación que a su vez se declaró incompetente.
Al no obtener la pensión, el policía municipal se amparó durante 2021, relató la síndica jurídica en entrevista.
NOTIFICAN
Derivado del juicio, el juzgado primero de distrito de Hidalgo notificó al cabildo que debe atender la petición de jubilación y dar una resolución, sin facultad de mandarla a comisión.
Los integrantes del cabildo anunciaron que deben pedir una opinión técnica al secretario de Seguridad Pública, lo cual, consideró la sindica jurídica ya debió ocurrir para no aplazar la respuesta.
El juzgado primero de distrito de Hidalgo, como parte de un recurso de revisión, solicitó al ayuntamiento de Pachuca, así como a la comisión de gobernación, reglamentos y circulares cumplir el fallo en un plazo de tres días a partir del 28 de marzo pasado.
APLAZAN
Sin embargo, la coordinación jurídica del ayuntamiento capitalino solicitó una prórroga, agregó Mera Curiel.
De incumplir el fallo “se impondrá multa por cien unidades de medida y actualización y se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito para seguir el trámite que puede culminar con la separación de su puesto”, señala el amparo.
TE PUEDE INTERESAR: Alcalde baja propuesta de nombramiento de contralora de Pachuca; acusan mal procedimiento