La concreción del proyecto del Tren Suburbano de Buenavista al AIFA y a Pachuca, depende de diferentes factores del gobierno federal y de los estudios técnicos.
De acuerdo con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, para llevarlo a cabo también realizarán una consulta ciudadana.
Esto, luego que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que garantizarán que el tren de Buenavista al AIFA llegué a la capital hidalguense.
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DERECHO DE VÍA CON SICT
Tello Vargas comentó que hay varias líneas que están desahogando, porque implica un derecho de vía federal, además que dan seguimiento a la presentación de dos proyectos para que se concreten.
Principalmente, dijo, por los análisis de factibilidad, origen, destino, paradas, y adelantó que han tenido varias pláticas con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Dependemos de diferentes factores del gobierno federal y dependemos también de lo que tengamos de los estudios técnicos, vamos también a involucrar a la ciudadanía en algunos aspectos en una participación”, refirió.
CONSULTA CIUDADANA
Aunque todavía no existen los estudios, confió en que el transporte que conectará a Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo será una realidad.
“Nada más está estructurarlo, todavía hay muchas cuestiones que tenemos que tomar a consideración, porque hay proyectos que no se pueden sacar directamente con la ciudadanía”, explicó.
Indicó que pueden surgir problemas en materia del precio y costo de terrenos, por eso hay cosas que el gobierno debe llevar de manera mesurada, pero en otras cuestiones realizarán proceso de consulta para definir algunos aspectos.
CORREDOR LOGÍSTICO
Respecto al corredor logístico industrial entre los tres estados, dio a conocer que el gobierno de Hidalgo presentó un análisis prospectivo de todos los proyectos que tienen que ver con movilidad, definición de desarrollo urbano y servicios básicos.
A fin de consolidar parques industriales, espacios de abastecimiento, terminales de almacenamiento de combustible, y varias cosas que hagan que esa zona detone.
El 19 de mayo, los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, firmaron seis acuerdos en beneficio de la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellos el corredor logístico que incluye al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).
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