Durante las mesas de acercamiento con la población que organiza el gobierno de Hidalgo, vecinos de la zona sur de Pachuca expresaron zozobra debido las inundaciones recientes.
Habitantes de fraccionamientos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala manifestaron su incertidumbre ante la indiferencia de las empresas constructoras.
Aparte de pagar sus créditos, los colonos tienen que realizar gastos extras para adquirir maquinaria y equipos de bombeo para protegerse de inundaciones, dijo Lilia Vega, representante.
Ante el reclamo vecinal el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna anunció que el próximo sábado habrá una reunión para atender el problema.
Te puede interesar: Capacitan a servidores para prevenir riesgos en temporada de lluvias
SOLO CASAS, PERO SIN ESCUELAS NI CLÍNICAS
Lilia Vega mencionó que han construido miles de casas, pero sin escuelas públicas, centros de salud y oficinas de Protección Civil.
Además, venden a terceros los terrenos de donación para escuelas, jardines y clínicas. “Tenemos nombres de quienes lo están haciendo”, dijo.
La dirigente vecinal mencionó que es amplia la problemática y a pesar de ello construyen nuevas unidades habitacionales.
Más información: Protección Civil de Hidalgo emite recomendaciones ante intensas lluvias
NO HAY ATLAS DE RIESGO
Somos 30 mil familias que vivimos en un área donde no hay un atlas de riesgos, donde nos inundamos y estamos en un área donde no se debió haber construido”, mencionó.
Muchos fraccionamientos están abajo de la altura establecida para evitar inundaciones, explicó.
AFECTACIONES A LAS VIVIENDAS
En temporada de lluvias “hay familias que están perdiendo su patrimonio”, informó ante la mayoría de integrantes del gabinete estatal.
Al no contar con municipalizaciones es como si no contáramos con nada y eso afecta a familias que hacen sacrificios para pagar créditos al Infonavit, Fovissste y banco”.
Te compartimos: Personas lesionadas y anegaciones causaron lluvias de ayer en Hidalgo
AÑOS SIN SOLUCIONES
Señaló que por lo menos llevan cuatro años en busca de soluciones e incluso como vecinos han realizado obras de filtros contra inundaciones.
Pidió que las autoridades recorran zonas críticas en los fraccionamientos.
Olivares Reyna respondió que habrá respuesta inmediata y que el próximo sábado habrá una reunión para atender el problema.
Cada vez nos inundamos más, el agua llega a 80 centímetros, a un metro de altura y eso se puede comprobar a través de recorridos”, puntualizó.