¿Cómo crees que funcionaría la movilidad en Pachuca con un tranvía que cruzara la ciudad? Con lo invertido en el puente atirantado, inaugurado el año pasado, pudo implementarse un sistema de transporte de ese tipo que beneficiara a todas las personas y no sólo a los automovilistas.  

Así lo indicó Luis Licona, representante del colectivo de arquitectura y urbanismo Revolución Urbana, que propuso un modelo alternativo de transporte, en lugar de un puente atirantado que solo atiende las necesidades de movilidad de un sector reducido de la población. 

Para este colectivo, la propuesta de un tranvía desarrollaría una ciudad más competitiva, eficiente y sostenible que mejore la calidad de vida y, al mismo tiempo, genere estabilidad para establecer empresas que den empleos.  

“En lugar de gastar en construir puentes en todas las vialidades y ampliar carriles y hacer el puente atirantado, lo hubiéramos invertido en el transporte público, por ejemplo, en un tranvía, como es la propuesta que desarrollamos, habría una mejor movilidad en Pachuca no solo para los automovilistas, sino también para todas las personas”. 

El puente atirantado tuvo un costo total de 520 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la administración del gobierno anterior.

Explicó que la idea surgió a la par que inició la construcción del puente atirantado y de apoco se concretó como un modelo de análisis del individuo, su bienestar y el entorno en el que vive. 

Así, la organización desarrolló una serie de bocetos para ilustrar las alternativas a la ciudad que tenemos actualmente.

“Si tuviéramos un tranvía que nos diera un servicio de calidad, pues desde un principio se pudo haber propuesto y no hubiéramos tenido que gastar tanto en obras inservibles y pues con todo lo que se gastó, ya se hubiera podido pagar”. 

La intención es mostrar a la población y al gobierno estatal que la toma de decisiones debe incluir a peatones, ciclistas, automovilistas y personas con dificultades de movimiento.

LEE TAMBIÉN: Contra atascos viales habrá intervención en glorieta del puente atirantado: Semot

PACHUCA COMO UNA GRAN CIUDAD 

La expectativa de este colectivo es que el gobierno estatal construya una ciudad como Ámsterdam, capital de Países Bajos, que tiene pocos autos y donde las personas prefieren moverse en un transporte público que sea eficiente. 

En las imágenes que diseñó este colectivo quedó plasmada su visión de Pachuca como una ciudad con diferentes alternativas de movilidad. 

El colectivo también retomó la propuesta de rotondas holandesas, cuya prioridad es proteger a los caminantes y ciclistas, sin obstaculizar el camino de los conductores de auto. 

Las imágenes creadas con programas especializados tienen pasos peatonales, cruces de bicicleta, espacios para autos y señalética completa. 

PUNTOS HOSTILES ¿QUÉ DE MALO TIENE EL PUENTE ATIRANTADO? 

En Pachuca solo 20 por ciento de la población usa automóvil, mientras que la mayoría va a pie o en transporte público, el resto lo hace en vehículos de dos ruedas. 

El recorrido que hizo AM Hidalgo confirmó que el trayecto libre del bulevar Colosio, de lado a lado de la ciudad, tarda diez minutos; sin embargo, aumenta con el resto de tránsito diario. 

El entrevistado señaló que uno de los puntos más hostiles es la glorieta bajo del puente atirantado, que carece de señalética, pasos para peatones y los conductores pachuqueños no saben usarla.

Principalmente, al momento de frenar para ceder el paso, ya que piensan que tienen la preferencia. 

Explicó que para los ciclistas tampoco hay un espacio definido, incluso, los automovilistas creen que no deberían transitar por ahí, o los consideran como invisibles, enfatizó el entrevistado.  

De igual forma, para los peatones el cruce es un conflicto, ya que no están definidos los lugares por donde deben hacerlo y tampoco hay semáforos que indiquen cuándo deben parar los coches para permitir el paso. 

“Hemos propuesto varias opciones a la presidencia municipal para mejorar la circulación y a la anterior administración a la Secretaría de Movilidad y pues bueno, ahí sigue esa propuesta”. 

Añadió que existen manuales de diseño urbano, para que la construcción de estas obras no beneficie solo a un sector de la población. 

“Lo que nos sorprende es que no se usen cuando llevan años ahí, en la teoría de diseño de ciudades, y pues nada más se tiene que aplicar, eso es lo único que pedimos, que las autoridades pongan a las personas que saben”. 

TE PUEDE INTERESAR: Modificación en puente atirantado de Pachuca divide opiniones; aumentarán accidentes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *