La comunidad El Nopalillo, en Epazoyucan, busca incrementar la venta nacional y extranjera de obsidiana de la región, ya que actualmente exportan alrededor de 24 toneladas a China cada tres meses.
Autoridades municipales destacaron que la obsidiana dorada es un orgullo para Epazoyucan ya que es única y en el mundo es el único lugar donde se puede encontrar.
Indicaron que los ingresos por la venta de ese material y las artesanías llegan directamente a las familias dedicadas a esa actividad, principalmente de las comunidades El Nopalillo y El Guajolote.
Te puede interesar: Busca Epazoyucan denominación de Pueblo Mágico y con Sabor: alcalde
EXTRACCIÓN Y ELABORACIÓN
Gonzalo Ramón López, comisariado ejidal del Nopalillo, dio a conocer que actualmente hay 30 trabajadores en el ejido que se dedican a la extracción de la obsidiana.
Tenemos el centro de acopio, ahí le damos empleo a dos personas, son los que se encargan de llevar la contabilidad de la obsidiana, la que se exporta y la que se quedan en los talleres de la comunidad”, explicó.
Detalló que aproximadamente exportan 24 toneladas cada tres meses a China y alrededor de cinco toneladas son las que transforman en artesanías en la comunidad.
Más información: Cansados por falta de agua y fugas, bloquean acceso a Epazoyucan
VENTAS NACIONALES
Indicó que las artesanías realizadas en la comunidad principalmente son vendidas en Teotihuacan, así como en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Yucatán.
Como ejido empezamos a venderle a China en 2016, empezamos a tener el centro de acopio, prácticamente lo que les vendemos a ellos es lo que antes se quedaba como escombro”, refirió.
Mencionó que antes el residuo del material se quedaba acumulado y ahora lo están recolectando para venderla al país asiático; la obsidiana con mejor calidad se queda en la comunidad para los artesanos.
35 AÑOS DE EXPERIENCIA
Juan Castelán Mata, presidente de Comité del tercer Festival de Obsidiana Dorada, es el primer artesano del material en Epazoyucan, quien en 1988 acudió a Teotihuacan para capacitarse.
Hasta la fecha lleva 35 años elaborando artesanías de obsidiana y actualmente, dijo, ya son 70 familias las que viven de la artesanía hecha con ese material.
Producimos por lo menos 10 mil puntas de flecha cada semana y una gran cantidad de artesanías básicas y esculturas”, comentó.
COSTOS DEPENDEN DE CALIDAD
Destacó que la artesanía se ha concentrado en El Nopalillo, que se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional porque los visitan muchas personas extranjeras.
Respecto a los precios, mencionó que está en 40 pesos el kilo de obsidiana dorada de primera calidad, la de segunda calidad en 30 pesos, existe una piedra pequeña en 25 pesos que es la vendemos a China y una obsidiana verde en cinco pesos.
Además de China donde exportan la obsidiana en bruto, también han vendido artesanías en Estado Unidos, Canadá, Francia y hace tres años acudieron al Vaticano, donde les pidieron una figura del Niño Dios que llevaban.
Te compartimos: Hasta en 4 pesos el kilo, venden obsidiana hidalguense a empresarios chinos