Cuando el Reloj Monumental de Pachuca marcaba las 15:30 horas fue inaugurada, con corte de listón, la décima tercera marcha del orgullo LGBTTTIQ+.

SOL CON ARCOIRIS

Desde el mediodía, en un sábado soleado, entre puestos de artesanías y aguas frescas se empezaron a concentrar cientos de personas en la plaza Independencia.

En un ambiente enteramente festivo participantes iban ataviados con atuendos diversos e incluso con maquillaje cargado al estilo ‘drag queen’.

Antes, desde el escenario, Arlán Cruz, director del colectivo Quórum, arengó a quienes se encontraban en el lugar.

OMBUDSPERSON PRESENTE

Por algunos minutos la reina de los festejos y sus acompañantes esperaron el arribo del alcalde Sergio Baños Rubio quien al parecer finalmente no llegó.

Pero sí acudió la presidenta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra; además de Luis Ángel Tenorio, primer diputado de Hidalgo abiertamente gay; así como la exdirigente priista Adriana Flores y algunos regidores, entre ellos César Nieto.

LEE TAMBIÉN: Incrementó discriminación en Hidalgo; 2 de cada 10 personas fueron víctimas: Inegi

VOCES A CORO Y LUCHA POR DERECHOS

Aderezaron la concentración música electrónica, gritos eufóricos y voces a coro: “El que no brinque es buga (heterosexual)“.

Hace algunos años era impensable una manifestación de esa índole, pero gradualmente la comunidad diversa adquiere más derechos, afirmó en entrevista Arlán Cruz, director general de Quórum, uno de los colectivos organizadores.

Karen Quintero, líder del colectivo transgénero, organizó el arranque de la marcha del orgullo gay, mientras se arremolinaban fotógrafos y reporteros.

RÍO DE GENTE EN TORNO A LA PLAZA 

Se cortó el listón inaugural teniendo por testigo el imponente monumento a la Independencia y arrancó el desfile.

Un río de gente empezó a desplazarse desde uno de los costados de la enorme plancha del Reloj mientras ondeaban las banderas arcoíris, una de ellas en forma de cortina de varios metros de extensión.

MILES DE PACHUQUEÑOS EN LA MARCHA

El año pasado acudieron a la marcha alrededor de mil 800 personas, pero en esta edición probablemente se superó ese número, dijo el legislador Ángel Tenorio en entrevista.

El mismo señaló que poco a poco se han abierto espacios de tolerancia y respeto hacia la comunidad diversa.

Por ejemplo, señaló, se logró penalizar la llamada terapia de conversión con la que se pretende privar de sus preferencias sexuales a los individuos, a través de métodos de violencia física o psicológica.

NUEVAS LEYES PARA NUEVA ERA

También en el registro civil se reconoció la identidad de género y ahora pueden inscribirse personas no binarias, es decir que no se identifican ni como masculinos o femeninos, explicó.

Arlán Cruz, expresó a su vez que todavía hay muchos perjuicios en una sociedad como la de Pachuca donde gradualmente han ganado libertades y derechos para la comunidad LGBTTTIQ+.

MARCHA SIN RUBORES 

Así, entre cantos, gritos jubilosos, coros y respeto, la marea humana se desplazó desde la plaza Independencia pasando por Doria para desembocar en la emblemática calle de Guerrero.

La bandera de arcoíris se paseó por Pachuca sin rubores y sí con orgullo, lo que marca un precedente de los nuevos tiempos.

TE PUEDE INTERESAR: Tramita INE credenciales con identidad de personas no binarias

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *