En Pachuca abundan empleos en el comercio formal, servicios e incluso en la escasa industria.
Pero el problema son los bajos sueldos que no aceptan algunas personas y prefieren la informalidad, afirmó Mario Baños Briseño, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo.
ABUNDAN LIMPIAPARABRISAS
Muchos trabajadores, tanto jóvenes como maduros, optan por dedicarse a las actividades informales que momentáneamente les generan mayores rendimientos económicos pero que los priva de prestaciones como seguro social, vacaciones pagadas y futuras jubilaciones
Esto puede constatarse incluso en los cruceros viales de la capital hidalguense, donde proliferan personas que hacen malabares, venden productos o limpian cristales de los vehículos.
LEE TAMBIÉN: Acaparan ambulantes del Edomex espacios en central de abasto de Pachuca: dirigente
AMBULANTAJE EN VEZ DE EMPLEO FORMAL
El creciente ambulantaje es un reflejo de ese fenómeno económico en que se inclinan por mayores ganancias momentáneas antes que por prestaciones laborales.
Recordó que el salario mínimo actual es de 207 pesos al día, no obstante que a principios de año se aplica un incremento de 20 por ciento.
ABUNDAN VACANTES EN COMERCIO
Mencionó que en supermercados, comercios tradicionales de Pachuca y las fábricas, abundan anuncios donde se ofrecen empleos.
Lo mismo ocurre en misceláneas, talleres, estéticas, peluquerías, cocinas económicas y restaurantes.
VIAJAN A LA CIUDAD DE MÉXICO
Pero el inconveniente, insistió, es que mucha gente no acepta salarios de 6 mil pesos mensuales.
Incluso algunas personas prefieren buscar empleo en la Ciudad de México donde los salarios son un poco mejores, aunque tengan que pagar hospedaje o viajar a diario, explicó el dirigente obrero.