El ayuntamiento de Pachuca aprobó aplicar multas a los pepenadores de 5 mil hasta 10 mil e incluso 15 mil pesos en caso de reincidencia, además de arresto por 36 horas, cuando extraigan de las bolsas residuos y los esparzan por la vía pública.
Queda prohibido “con motivo de la pepena, extraer de las bolsas, botes colectores, depósitos o contenedores instalados o que se encuentren en la vía pública, los residuos y arrojarlos o esparcirlos en la arteria pública”, señala la modificación avalada.
DENUNCIA CIUDADANA
Todo habitante de Pachuca podrá denunciar de manera anónima o a través de oficio dirigido al secretario de Servicios Públicos Municipales y deberá anexar evidencia fotográfica, video o audio.
La denuncia puede ser enviada a la alcaldía por medio de redes sociales, vía telefónica, plataforma digital como WhatsApp o cualquier otro medio similar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y para refrescarnos? Escasea hielo en Pachuca por ola de calor
FLAGRANCIA
Solo en caso de flagrancia la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca deberá actuar de inmediato, ya sea de oficio o a petición de parte, al emplear multa o arresto de hasta 36 horas que pueden ser conmutables por trabajo social.
El pago de la multa se realizará en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y solamente en caso de flagrancia será establecida y pagada a favor de la Secretaría de Seguridad Pública local.
De reincidir dentro de la temporalidad de un año, se aumentará hasta una mitad más la multa señalada.
Tal multa no será aplicable en los casos donde se compruebe que el servicio de recolección de basura no cumple con sus horarios o recorridos establecidos.
PUEDES LEER: En Pachuca está disponible la vacuna Pfizer contra COVID-19
INFRACCIONES
Se considera infracción “tirar residuos urbanos en la vía pública o esparcirlos con la intención de aprovechar materiales reciclables. Así como extraerlos de las bolsas o botes colectores instalados en la vía pública con el propósito de practicar la pepena”.
TAMBIÉN CONDUCTORES
A su vez, se prohíbe a los conductores arrojar basura, desechos o cualquier material o sustancia que pueda contaminar la vía pública. Contempla multas de 50 a 100 UMA, trabajo en favor de la comunidad o arresto hasta por 36 horas.
En caso de reincidencia dentro del periodo de un año, se aumentará hasta la mitad más la multa señalada.
Esto, como parte de las modificaciones aprobadas por el cabildo al Reglamento de limpias, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de Pachuca, así como el Bando de policía y gobierno y el nuevo Reglamento de tránsito y vialidad capitalino.
TAMBIÉN LEE: ¡Como nunca los habías visto! Recuperan los talleres de Maestranza