Asociaciones educativas rechazaron la iniciativa de suprimir los festejos del Día del Padre como lo solicitó formalmente el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).
El presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia de Hidalgo, José Manuel López Flores calificó la pretensión como “un absurdo” y un contrasentido pues de esa forma se discrimina a los varones y a la familia tradicional.
PEDIRÁN QUITAR DÍA DE MADRES
A ese paso, mencionó, esos mismos grupos pedirán cancelar celebraciones tradicionales de México como el Día de la Madre, Día de la Niña y el Niño y el Día de Muertos.
COPRED CONTRA ESTEREOTIPOS
La Copred que dirige Geraldina González de la Vega argumentó que la celebración no se justifica porque, según dice, “refuerzan los estereotipos en el aprendizaje de las infancias y no visibiliza la diversidad de las familias sino que refuerza su construcción de manera tradicional”.
Las voces contrarias a esa iniciativa señalan que ese organismo del gobierno de la CDMX pretende promover entre la niñez la diversidad sexual.
ESTIGMATIZACIÓN DE FAMILIAS NO TRADICIONALES
Según la Copred el festejo del Día del Padre estigmatiza a las familias que no se ajustan al modelo tradicional de padre, madre e hijos.
Supuestamente el organismo de la Ciudad de México ha recibido denuncias contra instituciones educativas en donde se condiciona o restringe la participación en el festival con motivo del Día del Padre a una niña o niño si no asiste acompañada o acompañado de una figura masculina “asumiendo que en todas las familias hay un papá a quien celebrar,” según señala en un comunicado.
El tema ha causado controversia porque se argumenta que entonces próximamente esos mismos organismos financiados por el erario pedirán prohibir cualquier otra celebración tradicional.