Uno de los últimos centros comerciales que ocupaban personal para el cobro de estacionamiento optó por instalar máquinas automáticas.
Se trata de plaza Bella donde hasta hace algunas semanas se pagaban las horas de estancia vehicular directamente a la salida con personal de la empresa.
Recientemente, establecieron máquinas de gestión de estacionamiento o cobro de ‘parking’.
La misma práctica de cambiar personal por cajeros automáticos ocurrió en la central de autobuses de Pachuca, donde ya colocaron las máquinas.
ALGUNOS CONSERVARON EMPLEO
Algunos trabajadores consultados en esa céntrica plaza comercial dijeron que algunos conservaron su empleo y otros no.
Los automovilistas dicen que prefieren que sea personal quien se encargue de esa gestión porque se evitan contratiempos.
SALIDAS CONTRA RELOJ
La desventaja de cajeros automáticos es que cuando los usuarios sobrepasan el tiempo de tolerancia para salir, hay que volver a los cajeros.
Además observan que la instalación de máquinas desplaza la mano de obra de personas que obtenían su sustento por ese medio.
Hasta ahora, no hay ninguna regulación municipal o estatal que obligue a las empresas que operan centros comerciales y estacionamientos a que contraten personal.
MÁQUINAS NO COBRAN PRESTACIONES
A la larga quienes ganan son los administradores de las áreas de aparcamiento porque ya no tienen la necesidad de pagar prestaciones, impuestos al trabajo, antigüedad, vacaciones y aguinaldo.
CAJEROS QUE RECHAZAN BILLETES
Únicamente invierten por la compra o alquiler de los cajeros los cuales eventualmente generan contratiempos cuando rechazan monedas o billetes que no cumplen con algunas especificaciones.