La instalación de semáforos en la glorieta 24 horas de Pachuca no sería viable porque generaría cuello de botella; sin embargo, se analiza cuáles son las opciones para atender el problema de tráfico.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, dicha dependencia junto con otras instituciones realizan un análisis para resolver la situación de movilidad.
Comentó que no se trata de colocar a la ligera un semáforo, sino que debe haber un estudio técnico y multidisciplinario para determinar si es la mejor salida.
ANÁLISIS INTEGRAL DE TRÁFICO
La funcionaria estatal indicó que realizan mesas de trabajo, en las que participan la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, la Secretaría de Infraestructura Pública; y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Buscan analizar de manera integral la movilidad, no solamente en la glorieta 24 horas y el puente atirantado sino desde el bulevar Colosio que es donde se genera el tráfico.
Después de tres mesas, dijo, ya implementaron medidas inmediatas que sí van conteniendo, como más presencia de patrullas municipales que inhiben que los autos se paren donde sea, desde el monumento al bombero hasta la glorieta.
GLORIETAS NO TIENEN SEMÁFOROS
Comentó que en caso de hacer una intervención mayor que implicara semaforización, deberá estar respaldado con un análisis, porque ahora no se sabe si esa sería la mejor opción.
Mencionó que una glorieta por características propias no debería tener semaforización porque cuando hay semaforización ya no es glorieta, sino un distribuidor vial.
Poner un semáforo implica desplazar hacia atrás, hacia atrás los vehículos, por eso es que no nada más es el análisis de la glorieta sino que hay que irnos al estudio integral”, precisó.
PUENTE ATIRANTADO NO DESAHOGA TRÁFICO
La titular de Semot detalló que han observado que en el bulevar Colosio con dirección hacia el corredor de la montaña, el mayor flujo vehicular no va recto, sino que es hacia el bulevar Felipe Ángeles.
Quiere decir que la medida que se tomó en su momento de poner el puente atirantado para desahogar no fue tan acertada, porque hay mayor flujo vehicular que pretende incorporarse hacia Felipe Ángeles”, expresó.
Por lo que en coordinación con otras dependencias, irán corrigiendo lo que ya está hecho, porque insistió, si el atirantado hubiera sido una obra adecuada no habría los cuellos de botella que se hacen todos los días en la mañana y en las horas pico.
CONTINUARÁN MESAS DE TRABAJO
La intención, agregó, es que puedan presentar un trabajo final en conjunto, el cual deberán socializar, principalmente con los que habitan en la zona de la glorieta, comercios, automovilistas y peatones.
Ya que tengamos un diagnóstico, determinaremos cómo se puede mejorar, ya sea con una intervención no tan agresiva o que requiera en su momento alguna modificación de infraestructura”, refirió.
Sin embargo, no existe una fecha exacta para concluir el análisis, por lo que cada semana o quince días tendrán las mesas de trabajo según las necesidades que se vaya desarrollando.