Visitantes y comerciantes del panteón municipal de Pachuca pidieron al ayuntamiento arreglar cuanto antes la fachada del cementerio ya que la entrada lleva un mes cerrada.
De acuerdo con un dictamen de Protección Civil municipal, la entrada al panteón fue suspendida debido a un desprendimiento de cantera en la fachada y el acceso es por la parte trasera.
Comerciantes de flores señalaron que sus ventas se redujeron hasta 50 por ciento porque el acceso queda muy retirado, principalmente para visitantes que llegan a pie.
CERRARON EN JUNIO
De acuerdo con la encargada de la Florería Silvia, uno de los locales instalados afuera del panteón municipal, fue en la tercera semana de junio cuando cerraron el acceso.
Comentó que quienes llegan en automóvil compran sus flores y deben regresar al bulevar Minero con dirección a Actopan, dar vuelta en el retorno que está metros adelante con rumbo al Centro.
Posteriormente, dar vuelta en ‘u’ a la altura de Soriana para regresar al panteón y subir por la calle lateral para entrar por el acceso que está casi al final del cementerio, por eso los que ya saben optan por comprar sus flores en otro lado.
DIFÍCIL ACCESO A ADULTOS MAYORES
Mencionó que es más complicado para las personas que llegan a pie, porque deben seguir a un costado de la barda perimetral delantera, llegar a la calle Santa Catalina y subir caminando.
Detalló que muchos de los clientes son personas adultas mayores que visitan las tumbas de más antigüedad y que son de perpetuidad, mismas que se encuentran en la parte de abajo del panteón.
Entonces, dijo, los visitantes deben llegar a la entrada de atrás, bajar casi a la fachada y después de visitar a sus difuntos subir para regresar; situación que es complicada para personas adultas mayores o con discapacidad que no van en auto.
NO HAY DINERO, DICE AYUNTAMIENTO
Comerciantes de flores, comida y de losas y placas de cantera que están afuera del panteón pidieron a la presidencia municipal de Pachuca arreglar la fachada cuanto antes porque han bajado sus ventas.
Dieron a conocer hace dos semanas presentaron ante la presidencia municipal un oficio para pedir solución y arreglo de la fachada, pero la respuesta fue “que no hay dinero”.
Algunos visitantes en el sitio comentaron que el Día del Padre, 18 de julio, el acceso todavía se podía por la entrada principal, por lo que fue en esos días cuando se desprendió una parte de cantera y se inhabilitó dicho acceso.
UNA HORA PARA ENTRAR Y SALIR A PEATONES
En un recorrido hecho por AM Hidalgo se constató que el recorrido caminando de la fachada a la entrada trasera es de mínimo 20 minutos, sumado a lo que tardan en llegar a la tumba a la que se dirijan.
Por tanto, considerando el tiempo de regreso y sin contar lo que se tarde la visita, los asistentes tardan al menos una hora en entrar y salir del cementerio.
Además, se constató que, pese a que está inhabilitada, personal del ayuntamiento municipal que labora en el área de administración del panteón sí utilizan la entrada de acceso porque portan llaves del candado.