A casi 14 años de su inauguración la Plaza Bicentenario y su monumento representativo, la Victoria del Viento, acusan daños en sus acabados.

En el pedestal, lo mismo que en las escalinatas y en una de las bases que sostienen las esculturas de caballos, se observa desprendimiento de cantera.

De hecho, los restos de ese material se encuentran tirados alrededor del monumento que ya es uno de los más representativos de la capital hidalguense.

ANIVERSARIO EL 23 DE SEPTIEMBRE

La plaza que conmemora los 200 años de la Independencia y el centenario de la Revolución fue inaugurada el 23 de septiembre de 2010 por el entonces gobernador Miguel Osorio y tendría capacidad para albergar hasta 15 mil personas.

Antes de la construcción del memorial y la capilla ecuménica COVID-19 la explanada disponía de una superficie de 22 mil metros cuadrados y cuenta con un estacionamiento para 50 vehículos.

La estatua se corona con un monumento conocido como la Victoria del Viento de 16 metros de altura.

CÁPSULA DEL TIEMPO

Bajo la plancha de cemento se depositó una cápsula del tiempo, que es una caja de un metro en la que colocaron periódicos, revistas, documentos y materiales correspondientes a 2010.

Actualmente no se observa ningún daño estructural ni descuido en áreas ajardinadas, pero sí falta de mantenimiento en los acabados.

NO LE HAN QUITADO EL CUBREBOCAS

Desde 2020 se le colocó un cubrebocas al rostro en piedra de la mujer que representa la Victoria del Viento y a la fecha lo continúa portando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *