No obstante su condición vulnerable, a los cargadores de la central de abastos de Pachuca les cobran 300 pesos al día por alquiler obligatorio de diablitos, es decir vehículos portátiles para montar mercancía.
EXPLOTAN A TRABAJADORES
Luz María Sosa González, presidenta de la Unión de Comerciantes y locatarios de la Central de Abastos afirmó que se explota a quienes ayudan a cargar mercancía obligándolos a pagar esa cantidad de dinero diariamente.
TRABAJAN 100 ‘DIABLEROS’
De acuerdo con la dirigente, son al menos 100 ‘diableros’ los que pagan 300 pesos diarios por ejercer su trabajo.
El negocio, según dijo, es de Francisco Rodríguez Pérez y Francisco Juárez quienes durante los últimos 30 años han controlado el lugar.
CHALECOS PARA CONTROL
Los trabajadores no pueden llevar su propio diablito pues tienen que pagarle el alquiler a Francisco Rodríguez y a Francisco Juárez así como portar un chaleco que los identifique.
La merma para los cargadores es evidente pues deben conseguir primero los 300 pesos y lo que les reste pueden destinarlo a sus gastos familiares.
PAVIMENTAN ESTACIONAMIENTO
Expresó que al iniciar el nuevo gobierno estatal se ven cambios pues incluso han pavimentado las áreas de estacionamiento.
Por cierto, en esa área también se les cobra a los llamados franeleros, de acuerdo con la versión de Sosa González.
NO HAY MEJORAS
Según Sosa González también los viene-viene le aportan una cuota diaria a Rodríguez Pérez y a Francisco Juárez y ese dinero no se aplica en mejoras para la central de abastos.
Consideró que con la nueva administración habrá de aplicar una auditoría.