La actual operadora del Tuzobús tiene prórroga de tres meses y será hasta que se concluyan los análisis al Sistema de Transporte Masivo cuando se emita la licitación para la concesión definitiva.
Tras ocho meses de la intervención del gobierno estatal al Tuzobús, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez indicó que la actual operadora continúa como emergente y temporal.
Líneas Unidas México-Zumpango-Tezontepec-Progreso-Hidalgo y anexas Flecha Roja Sociedad de Capital Variable opera el Tuzobús desde el 1 de diciembre de 2022, con un primer periodo de cuatro meses, mismo que se extendió.
SEGUIRÁN PRÓRROGAS DE OPERACIÓN
Mientras no haya una licitación definitiva, estamos ahorita prorrogando por tres meses más en lo que terminamos de hacer los análisis respectivos”, refirió.
Recordó que la operación de dicha empresa fue derivada de la intervención al Tuzobús el 30 de noviembre de 2022, por la que se emitió una concesión emergente y temporal.
La funcionaria estatal indicó que analizan todos los temas respecto al Tuzobús, principalmente en el ámbito jurídico, a fin de tomar decisiones sobre el proyecto de mejora.
ANALIZAN TEMAS JURÍDICOS Y LOGÍSTICOS
No se pueden tomar decisiones cuando falta cerrar algunos estudios. No solamente es en el tema operativo, hay temas jurídicos, logísticos, financieros que se tienen que considerar antes de tomar una decisión”, explicó.
Mencionó que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) todavía no cuenta con un análisis completo del Tuzobús, sobre todo en el tema presupuestal.
Para este año, dijo, se logró incidir con dos proyectos como el programa de corredor seguro para poner luminarias en los puentes a cargo de Sitmah, así como un polígono de movilidad sustentable.
INUNDACIONES FALTA DE DESAHOGO PLUVIAL
Respecto a la reciente inundación en el paso a desnivel del Tuzobús, Robles Gutiérrez comentó que se tuvo que hacer recorte operativo en algunas zonas porque Pachuca no tiene un desahogo pluvial adecuado.
Robles Gutiérrez detalló que tanto personal de Semot, como de la presidencia municipal de Pachuca y de la Secretaría de Infraestructura Pública participaron en el desazolve de los lugares inundados para que siguiera operando el transporte.
Estamos cuidando sobre todo que sea seguro, sí o sí tenemos que mover gente, entonces la importancia es que se muevan con transporte lo más seguro que se pueda brindarles”, puntualizó.