El viernes pasado Daniel López dejó su coche estacionado a un costado del Hospital del ISSSTE, cerca de las 14:00 horas el vehículo fue robado. En el primer semestre del año Hidalgo acumuló mil 579 carpetas de investigación por este delito.
Las cámaras vecinales le ayudaron a detectar el momento del robo, dos sujetos rodean el vehículo, uno de ellos trae sudadera café con gorra rosa, el otro viste sudadera azul y pantalón negro.
En un segundo abren la puerta del piloto, se aseguran de que las demás puedan abrir, el hombre de sudadera café arranca el coche, el segundo ayuda a empujarlo hacia atrás y adelante para que arranque, en menos de dos minutos, robaron el vehículo.
En promedio, en la entidad se roban ocho autos al día. De las mil 579 denuncias por hurto a vehículo automotor, en 327 hubo violencia.
NO ES EL ÚNICO ROBO EN LA ZONA
Daniel es trabajador de este Hospital, debido a que no hay espacio para todos dentro del estacionamiento debe dejar su coche afuera. El viernes llegó a las 13:00 horas para iniciar su turno, 50 minutos después su coche ya no estaba.
Se percató porque salió a moverlo de lugar y vio el espacio vacío. En siete años que ha trabajado en este lugar ha visto varios casos de robo, de autos y pertenencias. En una ocasión anterior abrieron su vehículo y robaron varios artículos.
Yo solo empecé a buscar, pues de coraje y así, pero pues ya entendí que no va a aparecer porque ha habido más personas que conozco que les han robado su carro y es lo mismo, no los encuentran. En la Procu (PGJEH) solo te hacen caso si conoces a alguien o eres de ahí”.
LA DENUNCIA
El hombre solicitó apoyo a una patrulla, llegó un elemento policiaco que le indicó que debía presentar una denuncia para que el C5i diera seguimiento.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le indicaron que podía retirarse y estar al pendiente de la lista de internet donde publican los autos recuperados.
Les diría a las autoridades que usen las cámaras de vigilancia y den seguimiento a los carros robados, no solo el mío, sino de todas las personas, porque no soy el primero que le pasa esto. Mi carro no era moderno, pero me costó comprarlo”.
EN CIFRAS
En Hidalgo cada 2.7 horas roban un vehículo.
Diariamente son robados ocho autos en los 84 municipios.
Por mes se abren 263 denuncias de este delito.
Enero es el mes con más denuncias, acumuló 310.
Los mil 579 robos se dividen en mil 33 de autos y 546 de motocicletas.