El sábado 12 de agosto por la noche bajó sus cortinas el Salón Pachuca, quizá la cantina más antigua de la ciudad.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

El establecimiento ubicado en la calle Venustiano Carranza, muy cerca de la mina de San Juan Pachuca y la hacienda Beneficio Loreto, tiene 120 años de antigüedad, explicó su administrador y cantinero de toda la vida Mateo Martínez Rubio.

Desde las 11:00 horas atendió al público y cerca de las 20:00 horas preparó su cierre temporal con motivo de remodelación.

CERVEZA, TEQUILA Y RON

Entre amenas charlas y brindis de los parroquianos recordó que por la antiquísima barra y contrabarra han desfilado cientos de personajes.

Aquí tomaron cerveza, tequila o ron “nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros tatarabuelos”, comentó Mateo.

Además “nosotros nos vamos a ir algún día y aquí vendrán nuestros hijos, nuestros nietos y nuestros bisnietos”.

El bar lo administra desde hace 30 años y han acudido mineros, comerciantes, estudiantes, profesionistas, abogados y periodistas, entre ellos el reconocido comunicador Anselmo Estrada Alburquerque, también políticos y funcionarios.

En sus orígenes, a principios del siglo XX, se llamó Salón Diana y luego se cambió a Salón Pachuca desde hace 80 años.

DETRÁS DE LA BARRA

En el último medio siglo fue atendido por el famoso ‘Pajarito’, luego estuvo Ramón González, el popular ‘Bigotón’, después el licenciado Cosío y desde hace 30 años se mantiene atrás de la de la barra y llevando cubas a las mesas el muy conocido Mateo, devoto de San Judas Tadeo.

El oficio de cantinero lo aprendió de su papá Mateo Martínez Cruz, quien estuvo a cargo de las cantinas La Brisa y La Central de la calle de Abasolo y en La Reforma de la avenida Cuauhtémoc.

Tino Arrieta, el Gato Negro, El Tiburón y el doctor Misterio son algunos de los luchadores famosos que acudieron a la cantina.

Entre las tertulias del último sábado de apertura, Mateo Martínez rememoró que algunos personajes que después fueron gobernadores también convivieron en el Salón Pachuca.

Antes de despachar desde el cuarto piso alguna vez acudieron Jorge Rojo Lugo, Francisco Olvera Ruiz, Miguel Osorio Chong y Omar Fayad.

Mateo explicó que durante 15 días cerrará sus puertas el Salón Pachuca para renovarse.

Se pretende rejuvenecer la barra y contra barra después de casi un siglo de uso.

ASÍ SERÁ LA TRANSFORMACIÓN

También retirarán de las paredes los aplanados para dejar al descubierto la piedra original de los muros, la cual será barnizada.

A los clientes les va a gustar el nuevo concepto del Salón Pachuca, afirmó el famoso Mateo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *