Tras darse a conocer la denuncia por violencia familiar equiparada contra el alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio, el gobernador Julio Menchaca indicó que no puede convertirse en juzgador.
Ni defiendo ni acuso, pero estamos sujetos a ataques, algunos con fundamento y otros sólo como una manera de lastimar a las personas”, refirió.
Lo anterior, dijo, debido a que derivado de la denuncia que apareció en los medios se sumaron personajes políticos y suben algún tipo de cadenita con otro tipo de ofrecimiento hacia la sociedad.
RENUNCIA, DECISIÓN PERSONAL
Al ser cuestionado sobre si exhortaría a los servidores públicos involucrados en alguna investigación penal a renunciar, comentó que es una decisión personal.
Cuando son denuncias concretas, cuando hay una carpeta, será decisión de cada personaje, yo en esa situación posiblemente lo haría. No estoy para dar consejos, cada quien es responsable de sus actos”, expresó.
Mencionó que podrá estar en contra de sus adversarios políticos, pero siempre cree en la discusión de las ideas, de las plataformas políticas, ideológicas y no en los defectos personales o en las conductas personales.
ACUSADOS DEBEN COMPROBAR
Recordó que cuando fue candidato tuvo debates en las campañas, se defendió solamente y no se metía con otros personajes.
Ya cuando hay particularidades se tiene que defender, y no es mi estilo, creo que hay acusaciones muy serias que se están señalando y corresponde a quienes se las están imputando que salgan a decir su verdad”, comentó.
El 10 de agosto AM Hidalgo dio a conocer que una mujer denunció por violencia familiar equiparada al presidente municipal de Pachuca Sergio Baños Rubio, agresión presuntamente cometida el 1 de julio en Mineral de la Reforma.
REACCIONES
Benjamín Rico Moreno, presidente del PRI en Pachuca, solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) dar puntual seguimiento e investiguen con perspectiva de género la denuncia hecha por violencia familiar en contra de Baños Rubio, y de ser responsable se le sancione conforme a Derecho.
“El estado integrado por los Tres Poderes no puede ser omiso ante un agravio que vulnera a todas las mujeres; los funcionarios públicos deben vigilar, proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos. Ningún agresor debe quedar impune, sin distinción la ley se debe aplicar a todos por igual”, dijo.
En tanto, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, solicitó que Baños Rubio se separe del cargo en tanto se esclarece lo ocurrido.
Que la ley se aplique sin distinción, porque la violencia no debe permitirse ni normalizarse. Juntas lograremos más mujeres sin miedo, más mujeres libres”, dijo.