El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que este jueves hablará con el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca, así como con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto, para realizar labores de remozamiento al Reloj Monumental de Pachuca.
Lo anterior, debido a las pintas hechas en la fachada del monumento durante manifestaciones de mujeres en la capital hidalguense.
Ante pregunta hecha por el periodista Marco Antonio Olvera en la conferencia mañanera sobre las pintas hechas en el Reloj, las cuales permanecen desde marzo de 2022 y que incluso aumentaron durante protestas posteriores, el mandatario nacional dijo que trataría el asunto directamente con el gobernador.
ÚLTIMA REPARACIÓN EN 2021
Con un costo de 100 mil de pesos por el uso de técnicas italianas realizadas tras contradicciones entre la alcaldía de Pachuca y el Concejo Municipal, el 9 de junio de 2021 se llevó a cabo la última restauración del Reloj Monumental luego de las pintas hechas el 28 de septiembre de 2020.
Sin embargo, en marzo de 2022 el monumento histórico del centro de Pachuca nuevamente terminó con consignas.
De acuerdo con el área de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino, en marzo del mismo 2022 analizarían la situación y determinarían en primera instancia el costo de las reparaciones para dictaminar el proceso a seguir, pero las pintas continúan e incluso aumentaron con protestas posteriores.