Apenas está en la escuela primaria, el pequeño Zuriel Ramírez de 10 años y ya es todo un volador de Papantla y junto con sus compañeros se presenta en la expo Feria de Mineral de la Reforma.
Con agilidad, sube por las 24 escaleras en un poste de 12 metros de altura, el equivalente a un edificio de cuatro pisos.
El padre del menor, José Juan Ramírez Jiménez comentó que es tradición en Papantla, Veracruz, que los chicos empiecen “a perderle el miedo a las alturas” si planean dedicarse a ese oficio.
PROPINAS DEL PÚBLICO
Yo mismo comencé a los 13 años”, dice el hombre de 38 años quien comentó que el oficio no solo es peligroso, sino difícil además de que no muy bien pagado.
“Básicamente vivimos de las propinas que nos da la gente”.
En el caso de la Expo Feria recibieron una compensación de parte los organizadores, pero el mayor recurso se obtiene del dinero que dan los espectadores.
SONES DEL VOLADOR
Mientras se escuchan sones del volador al ritmo de flauta y tambor que son ejecutados por el caporal del conjunto, platicó para AM Hidalgo.
Otro de sus hijos menores, Yosmar Daan Ramírez de 13 años también se incorpora al grupo.
Hacemos de ocho a 10 vuelos al día”, incluso a las 12 de la noche y una de la mañana, explicó.
Esto es algo que nos gusta y es una tradición”, expresó José Juan antes de trepar por el enorme mástil para continuar con el ancestral ritual.