Para la rehabilitación de la fachada del panteón municipal de Pachuca, el ayuntamiento deberá apegarse a los materiales de fábrica y las decoraciones.

Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH Hidalgo, informó que el permiso del Instituto a la presidencia municipal fue otorgado hace más de quince días.

Detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio la autorización y emitió recomendaciones al municipio para que hicieran la rehabilitación con los principios de conservación.

RESPETAR DISEÑO Y AUTENTICIDAD

En entrevista, el funcionario federal explicó que una vez que el municipio indicó qué bien inmueble se va a intervenir, el INAH hizo especificaciones de los materiales.

Para los trabajos, dijo, se tienen que apegar a los materiales de fábrica, a los distintos elementos que lo componen como las decoraciones, o también otras cuestiones como reemplazo de puertas.

Se requiere hacer con los mismos materiales de madera, respetando el diseño y la autenticidad del bien, originales ya no porque se han ido perdiendo con el tiempo”, detalló.

PRESUPUESTO COMPETE AL AYUNTAMIENTO

Lo que se requiere, agregó, es que los materiales sean auténticos en el sentido que reflejen el acabado, los detalles y todo lo demás.

El director del Centro INAH Hidalgo comentó que ellos no evaluaron los daños en la fachada, solo revisaron el proyecto presentado por el municipio y le hicieron observaciones.

Mencionó que la valoración del presupuesto le corresponde al municipio de Pachuca, ya que el INAH sólo confía que el proceso sea transparente y que se adjudiquen los recursos para la intervención del bien.

REVISAN MONUMENTOS PARA CONSERVACIÓN

Dio a conocer que actualmente en el Instituto generan un proceso de certidumbre que tiene que ver con la diagnosis y el monitoreo.

Que conozcamos a los monumentos y que sepamos en qué condiciones están y que actualicemos toda esa información para mejor tratamiento y conservación”, precisó.

En junio de este año Protección Civil municipal emitió un dictamen y suspendió la entrada al panteón debido a un desprendimiento de cantera en la fachada, por lo que el acceso era por la parte trasera.

Posteriormente, en los últimos días de julio colocaron los andamios que cubren la fachada del panteón, los cuales permiten a los peatones ingresar por la puerta principal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *