Desde el Reloj Monumental de Pachuca partió esta mañana una marcha de adultos mayores que se pronuncian contra la desaparición de Inapam.
Llegaron a plaza Juárez para dejar patente su inconformidad por la intención del gobierno federal y sus legisladores de convertir al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en una unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar.
En la plaza Independencia de la capital hidalguense mencionaron que de concretarse esa iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados desaparecería el Club de los Años Dorados que se ubica en la calle Moctezuma de la capital hidalguense, lo mismo que todas las casas de día que funcionan en el país.
INICIATIVA EN GACETA PARLAMENTARIA
Como lo informó AM Hidalgo el pasado 16 de agosto, la población adulta mayor de Hidalgo y todo el país se mantiene en alerta ante la posibilidad de que desaparezca el Inapam.
La inquietud se produjo desde que la iniciativa apareció en un ejemplar de la Gaceta parlamentaria fechada el 18 de abril de 2023.
La propuesta convertiría ese Instituto en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar.
Personas que fueron entrevistadas frente al Reloj de Pachuca dijeron que es injusto que el gobierno federal pretenda arrebatarles ese antiguo programa que es de gran utilidad para la convivencia y aprendizaje.
ÚNICA COMPAÑÍA POR ABANDONO
De cerrarse el Club de los Años Dorados los adultos de Pachuca dejarían de recibir 14 diversos cursos, entre ellos pintura, coro, baile, nutrición, bisutería y manejo de dispositivos electrónicos.
Algunos de ellos se encuentran en situación de abandono y la única compañía es la que obtienen a través de los clubes, explicaron.
“MÁS QUE UNA TARJETA”
Los manifestantes portan cartulinas en que dicen que los adultos mayores necesitan lugar donde les enseñen nuevas habilidades.
“Mis días son mejores en Inapam”, “No a la fusión con Bienestar”, “Queremos que siga el Inapam”, “Inapam es más que una tarjeta”, son algunas de las leyendas en las pancartas.