Hasta la fecha, autoridades de seguridad y procuración de justicia de Hidalgo tienen identificadas a 16 personas integrantes de una célula delictiva que han extorsionado a transportistas de Tizayuca.
Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), indicó que las extorsiones no sólo operan en la entidad hidalguense, sino también en el Estado de México y la capital del país.
Además, dio a conocer que por el caso fueron aprehendidas tres personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva.
DENUNCIA EN JUNIO
Tras participar en la reunión con concesionarios de transporte donde acordaron la liberación de los bloqueos en la carretera México-Pachuca, funcionarios de Hidalgo dieron a conocer los avances de las investigaciones.
Nieto Castillo recordó que los representantes de dos líneas de autotransporte presentaron una denuncia a finales de junio de este año en la PGJEH; además, interpusieron una denuncia similar en mayo de 2022 en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Detalló que se integró la carpeta de investigación, la cual va muy avanzada, y se solicitó información a Plataforma México, donde se han identificado a 16 personas del grupo delictivo.
INVESTIGAN SI GRUPO DIFERENTE QUEMÓ CAMIÓN
Respecto a la quema de un camión de transporte público en Tizayuca, indicó que el 30 de agosto iniciaron otra carpeta de investigación por extorsión y daño a la propiedad.
Vamos a seguir investigando, tenemos datos de dos personas que participaron en los hechos. La instrucción es que no puede haber tolerancia hacia la impunidad”, mencionó ante medios de comunicación.
Refirió que los transportistas comentaron que quienes quemaron el camión fue un grupo diferente a los que ya tienen identificados por las extorsiones de junio, de los cuales tres ya están en prisión preventiva.
Sin embargo, dijo, la PGJEH realizará las investigaciones para determinar si se trata de un grupo distinto, una variable del primero o de un grupo que estaría operando desde antes.
DICTAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS
También dio a conocer que se dictaron medidas de protección a las víctimas, no solo a las personas morales que presentaron las denuncias, sino a las personas físicas, tanto accionistas como operadores de los camiones.
Reiteró que hasta la fecha hay dos carpetas de investigación, una sobre extorsión de finales de junio de este año que se encuentra ya para judicializar, y la otra iniciada por la quema de un camión, por daño a la propiedad y extorsión.